Avance

Demandan crear perfiles infanticidas; piden más investigación

Martín Barrón, del Inacipe, afirma que hay distintas motivaciones para asesinar a grupos vulnerables

CIUDAD DE MÉXICO.

En el país no hay estudios oficiales en criminología sobre el perfil de feminicidas o infanticidas, lamentó el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), Martín Barrón Cruz.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, el especialista señaló que “desde un ámbito criminológico, no hay análisis” sobre este tema en el país. Indicó que en criminología el tema que les interesa es “cuál es la motivación. Qué motiva a una persona a cometer este tipo de homicidios en contra de menores. Cuál es la relación”, señaló.

Explicó que en este caso hay que investigar las motivaciones en la relación de pareja de la mujer que se llevó a la niña. “Aquí sí es cierto que una mujer lleva a la menor con su pareja masculina, obviamente hay una participación de la mujer importante”, por lo que hay que analizar “qué está pasando en esa relación de pareja. Eso es lo que necesitamos averiguar”, señaló.

Detalló que la motivación “puede ser muy distinta si se trata de una pareja o solamente de un hombre o una mujer, que puede ser desde el placer; algún beneficio económico, que en este caso no es; restaurar su autoestima, es decir, por una especie de venganza. Hay distintas motivaciones que eso no se ha investigado”, aseveró el especialista.

BAJAN LIGERAMENTE LOS FEMINICIDIOS

El primer mes de 2020 registró una baja en la incidencia en homicidio doloso y feminicidio, dos de los delitos que en los últimos años registran una tendencia al alza.

La actualización más reciente de las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indica que en enero pasado, en todo el país se iniciaron dos mil 359 carpetas de investigación por homicidio doloso, 4.2% menos respecto al mismo mes de 2019, cuando hubo dos mil 464 indagatorias. Al comparar con diciembre de ese mismo año (dos mil 433 carpetas), la baja es de 3 por ciento.

En cuanto al feminicidio, el mes pasado hubo 72 indagatorias, prácticamente las mismas que en enero de 2019 (71) y 18% menos que en diciembre de ese mismo año (88).

Si se considera el número de víctimas, ambos delitos también tuvieron bajas. Por homicidio doloso murieron dos mil 819 personas el mes pasado, 1.2% menos respecto a enero de 2019 (dos mil 854) y 2.2% menos en comparación con el último diciembre (dos mil 885).

En cuanto a feminicidio, en enero hubo 73 víctimas, casi las mismas que hace un año (75) y 20% menos respecto a diciembre de 2019, cuando 92 mujeres fueron asesinadas por motivos de género a nivel nacional.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button