Estatal

Desalojan a trabajadores de Mina la Esmeralda

Raymundo Campos | Región Carbonífera.- La empresa Minerales Monclova (Mimosa) informó a través de un comunicado, que a las 04:30 horas de la madrugada de hoy, el sistema de monitoreo de metano de Mina 5, “la Esmeralda” detectó la presencia en el tiro de ventilación de un nivel de monóxido de carbono mayor al mínimo establecido por los límites de operación de Minera de Norte.

Asimismo el boletín de prensa señaló que se aplicaron los protocolos de seguridad, procediendo al desalojo inmediato del personal del turno de tercera, conformado por 129 trabajadores que se encontraban en el interior del yacimiento.

Personal de seguridad y técnicos de la unidad minera localizaron el foco de la emanación en una frente larga fuera de operación, en la que se realizan trabajos de recuperación de equipos, y procedieron al sellado de la zona.

La empresa aseguró que confinado y controlado el afloramiento de monóxido, se inició la renovación del fluido en el sistema de ventilación de la mina y se mantiene un monitoreo constante, a fin de reiniciar normalmente las operaciones al determinar que las condiciones del aire son óptimas, concluyó el comunicado.

En un principio trascendió que la contingencia ocurrida en el interior de la mina, había dejado a varios mineros intoxicados por la inhalación de monóxido, pero temor a la represión de la empresa prefirieron guardar silencio.

En mensajes de texto que circulan en varios grupos de whattssap, aparecen algunos comentarios de trabajadores donde señalan que los dirigentes del sindicato, los obligaron a ingresar a la mina, a pesar del riesgo que enfrentaban.

La delegación regional de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STyPS) tomó conocimiento del suceso, sin embargo no reveló ninguna información al respecto.

El acceso a la Mina que se encuentra en el ejido San Juan de Sabinas, es resguardada por personal de seguridad de la Empresa.

 

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button