Descarta AMLO uso de ‘fracking’

Desde San Luis Potosí, el presidente electo afirmó que durante su gobierno no se utilizará, en ninguna parte del país, el ‘fracking’ para la extracción de petróleo y gas

Por Agencias

SAN LUIS POTOSÍ

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que durante su sexenio no se permitirá la técnica de extracción de petróleo o gas conocida como ‘fracking’.

Al concluir una reunión de más de hora y media con el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, López Obrador fue cuestionado sobre las prioridades para el estado de San Luis Potosí una vez que inicie su administración.

Se queda ‘fracking’ como método para extraer crudo y gas shale

En la breve sesión de preguntas y respuestas que ofreció a su salida del Palacio de Gobierno, el presidente electo despejó las dudas respecto a la forma en que se extraerán estos combustibles en la entidad y en todo el territorio nacional durante su gobierno.

Les adelanto que no vamos a utilizar el famoso ‘fracking’ para explotar petróleo, no vamos a usar esos métodos de extracción de petróleo, de gas. Eso no se va aplicar aquí en San Luis Potosí y en todo el país. No vamos a utilizar ese método para extraer petróleo y para extraer gas”, afirmó el presidente electo.

Cabe señalar que el ‘fracking’ o la facturación hidráulica es una técnica que se utiliza para aumentar la extracción de gas o petróleo del subsuelo con el uso de inyección de agua a presión.

Coldwell defiende empleo de ‘fracking’

Previamente, el tabasqueño consideró que la reunión con el gobernador Juan Manuel Carreras López -en la que participaron senadores, legisladores locales, empresarios y líderes religiosos – fue “plural e incluyente” y se acordó trabajar por el bien de San Luis Potosí.

El ciudadano gobernador tiene mucha capacidad de convocatoria y tiene el don de la conciliación, nos ha tratado con mucho respeto y es recíproco. También nosotros respetamos mucho al ciudadano gobernador de San Luis Potosí.

Ya pasó la campaña, ahora tenemos que gobernar en armonía, ya no es el tiempo de los partidos; tenemos que trabajar de manera conjunta todos los niveles de gobierno”, expresó López Obrador.

Mostrar Mas

Un comentario

  1. ¿Con fracking o sin él? El fracturamiento hidráulico lo ha utilizado Pemex, sin problema ambiental alguno, en miles de pozos en Chicontepec y en la cuenca de Burgos, como la única forma de poder extraer hidrocarburos en esas regiones petroleras. Por esto se recomienda, para no evitar su aplicación, solicitar la opinión de especialistas del IMP, de Pemex, de la AIPM, de la UNAM, del IPN y del CIPM sobre el daño que puede originar la utilización de esta tecnología y sus posibles beneficios. En caso de decidir su aplicación, se recomienda hacerla rentable mediante:
    5.1.- Ofrecer un precio de garantía a las compañías privadas que produzcan gas en nuestras formaciones de shale, superior al de su importación, como lo hace Argentina actualmente donde su gobierno garantiza que el precio del gas obtenido perforando nuevos pozos es de 7.50 dólares por millar de pies cúbicos, para fomentar rápidamente la inversión. Vaca Muerta contiene 308 millones de millones de pies cúbicos de gas (mmmmpcg) shale, según la información de Energía de Estados Unidos. En México el gas recuperable estimado por la AIE y por Pemex es superior al de Argentina: https://en.wikipedia.org/wiki/Shale_gas_by_country.
    5.2.- Es necesario insistir en reconocer que el gran negocio, escondido en la explotación de nuestros hidrocarburos, radica en la cadena de valor que se genera por el efecto multiplicador al aplicar las petroleras extranjeras sus recursos humanos y materiales al extraer y transformar nuestros hidrocarburos. Se ha calculado, y nadie lo ha podido rebatir, que por cada dólar que entre al erario público de México, mediante las regalías y los impuestos que se cobrarán por extraer nuestro petróleo, entrarán al fisco extranjero más de cien dólares, por refinar el petróleo, transformarlo en petroquímicos y por fabricar y utilizar sus equipos de perforación, tuberías, barrenas, separadores, bombas, turbinas, barcos, helicópteros, tanques de almacenamiento, plantas de licuefacción de gas, fluidos para perforar y para fracturar los pozos, súper computadoras, programas de cómputo, etc. Esta línea de negocios genera miles de millones de dólares en inversiones, empleos, y enormes impuestos donde se producen los recursos materiales que no hemos desarrollado para extraer nuestros hidrocarburos por el bajo contenido nacional que, como en México, no llega al 5%. Es imperativo entender la necesidad de no conformarnos con el objetivo de “maximizar la renta petrolera para el Estado”, y cambiarlo por el de: “Maximizar los ingresos al erario público nacional, considerando el valor agregado derivado de la fabricación y aplicación de recursos utilizables en la exploración y extracción de nuestros hidrocarburos.” Con relación de esta situación se menciona que el Comisionado Juan Carlos Zepeda Molina ha aceptado convocar a los empresarios mexicanos para que fabriquen acá los equipos y herramientas importados; y ordenó a sus colaboradores la elaboración de una lista de ellos, que se puede ver en el portal de la CNH: Demanda de bienes y servicios.xls., en el que faltó incluir arena de sílice para fracking.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *