Internacional

Descubren muestra activa de covid-19 en empaque congelado

Autoridades chinas anuncian el hallazgo de una muestra viva de covid-19 en el exterior de un empaque de alimentos congelados, el primer caso que se conoce hasta ahora

PEKÍN.

Autoridades sanitarias de China que investigan un brote reciente de covid-19 anunciaron el descubrimiento de una muestra viva de coronavirus en un empaque de alimentos congelados, un hallazgo que sugiere que el virus puede sobrevivir en las cadenas de suministro de frío.

El sábado, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China (CDC) informó que había encontrado rastros de covid-19 vivo en el empaque exterior de bacalao congelado en la ciudad costera oriental de Qingdao, lo que marca la primera vez que se detecta un coronavirus vivo en el exterior de productos refrigerados.

Los investigadores estaban investigando la fuente de un grupo reciente de casos relacionados con un hospital en Qingdao.

Anteriormente se habían encontrado rastros genéticos en muestras de alimentos congelados, pero antes no se había aislado ningún virus vivo.

Se ha confirmado que el contacto con el embalaje exterior contaminado por el nuevo coronavirus puede provocar una infección”, reportó la agencia en un comunicado en su sitio web, sin precisar de dónde procedía el lote.

China, que hasta el brote de Qingdao no había registrado nuevos casos locales en 55 días, ha sido uno de los pocos países que ha señalado una posible transmisión a través de alimentos congelados.

Cuando Pekín tuvo un segundo brote en junio después de que el virus se había contenido en gran medida, los funcionarios sugirieron que el nuevo grupo podría provenir de salmón importado.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos han dicho que no ha habido evidencia de que “manipular o consumir alimentos esté asociado con covid-19”.

Nueva Zelanda descartó la posibilidad de que una de sus primeras infecciones ocurriera en una instalación de almacenamiento en frío.

CASOS PRECEDENTES

En agosto, China aumentó los requisitos de inspección para las importaciones de productos congelados después de que se encontraron rastros del virus en alitas de pollo congeladas de Brasil.

Los investigadores también han detectado el virus en camarones importados y otros mariscos congelados.

El CDC no aclaró si el brote en Qingdao fue causado por el empaque de alimentos congelados.

El brote, el primer caso de transmisión local en casi dos meses, se remonta a dos trabajadores portuarios inicialmente diagnosticados como asintomáticos, que se cree que infectaron a otras 12 personas en un hospital.

No estaba claro si los trabajadores portuarios contrajeron el virus por el empaque de alimentos congelados.

Aún así, las autoridades chinas advirtieron a quienes manipulan productos congelados que no tengan contacto directo con los productos.

El CDC dijo que no ha habido casos de consumidores que contraigan el virus y que ese riesgo es bajo, pero algunos residentes han comenzado a pedir una prohibición temporal de las importaciones de alimentos congelados.

El CDC notificó que de un total de 2.98 millones de muestras de envases de alimentos, los investigadores encontraron 22 muestras que dieron positivo.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button