Internacional

Desde esta noche, los ciudadanos de EU deben usar mascarillas al salir de casa, recomienda Trump

WASHINGTON (AP) — El Presidente Donald Trump anunció el viernes nuevas directrices federales que recomiendan que los estadounidenses utilicen algún tipo de mascarilla cuando estén en público para ayudar a combatir la propagación del nuevo coronavirus. El Presidente de inmediato aclaró que él no tenía intención de seguir el consejo porque “opto por no hacerlo”.

Las nuevas directrices de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades instan a las personas, sobre todo en las áreas más afectadas, a cubrirse el rostro con camisetas, pañuelos y mascarillas no médicas mientras están al exterior.

El Presidente se exentó de las propias recomendaciones de su Gobierno porque dijo que no podía imaginarse con la cara cubierta mientras está sentado en la Oficia Oval recibiendo a líderes mundiales.

“Es una recomendación, ellos la recomiendan”, dijo Trump. “Simplemente no quiero usar una yo”.

La nueva directriz, anunciada en un momento en que los estados se preparan para una severa escasez de equipo médico como la que se ha experimentado en otras partes del mundo, genera temores de que podría provocar que se agoten las mascarillas en el sector privado.

Trump y otros funcionarios intentaron reducir cualquier presión al enfatizar que las recomendaciones no eran un requisito y que muchas mascarillas caseras eran perfectamente aceptables. Funcionarios federales enfatizaron que las mascarillas quirúrgicas y las N95 deberían guardarse para aquellos que están en la línea de frente en la lucha contra la propagación de la enfermedad.

El anunció del viernes coronó una evolución de los mensajes de la Casa Blanca que los funcionarios reconocieron que en ocasiones ha sido confusa.

Al elaborar las recomendaciones, el Gobierno parece tratar de equilibrar las preocupaciones políticas de querer preservar la mayor normalidad posible con las preocupaciones de salud pública de que algunas infecciones son causadas por personas que parecen estar saludables, lo que podría infectar zonas que hasta ahora se han mantenido en gran medida libres del brote.

La doctora Deborah Birx, coordinadora de la comisión para el coronavirus, dijo a la prensa que la Casa Blanca temía que la recomendación de usar protección facial creara una “sensación falsa de seguridad” en la gente y que como resultado no acate la norma de mantener la sana distancia en la medida necesaria para minimizar los contagios.

En la mayoría de la gente, el nuevo coronavirus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en de dos a tres semanas. En algunas personas, sobre todos en adultos mayores y las que padecen trastornos de salud subyacentes, puede provocar enfermedades más graves, como la neumonía, e incluso la muerte.

Después de que el Alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, y el de Nueva York, Bill de Blasio, instasen al uso de mascarillas a todos sus residentes, Trump reconoció este jueves que el Gobierno estudia añadir esa medida a sus recomendaciones federales.

El líder estadounidense aseguró en entonces que “pronto” se dararía a conocer la nueva recomendación sobre el uso de mascarillas que se debatía desde hace días en la Casa Blanca, aunque también dijo que “en muchos sentidos, una bufanda es mejor. Es mas gruesa”.

DIEZ MILLONES DE DESEMPLEADOS EN 2 SEMANAS

Casi diez millones de personas han perdido sus trabajos en las dos últimas semanas según datos dados a conocer este jueves por el Departamento de Trabajo, con una cifra récord de 6.64 millones solo en la última semana.

Este viernes se publicará el índice de desempleo de marzo, pero hace tan solo un mes era del 3.5 por ciento, la tasa más baja registrada en medio siglo y considerada próxima al pleno empleo.

Predicciones publicadas este jueves por la Oficina de Presupuesto del Congreso indicaron que el desempleo durante el segundo trimestre del año puede superar el 10 por ciento en Estados Unidos.

También que el Producto Interior Bruto (PIB) caerá un 7 por ciento en este periodo y que los tipos de interés a 10 años quedarán por debajo del 1 por ciento.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button