Nacional

Desmantelan búnker de la ‘Unión de Tepito’

Agencias

La policía y la procuraduría capitalinas, con apoyo de la Secretaría de Marina, aseguraron cuatro predios en la colonia Morelos en los que encontraron autos robados, dinero, drogas, un lanzagranadas, además de un túnel que terminaba en una bodega. En el operativo fueron detenidos 31 integrantes de la Unión de Tepito; sin embargo, uno de los objetivos era El Lunares, identificado como líder del grupo delictivo, quien logró escapar.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que el operativo “es parte de la labor de inteligencia y coordinación que se está haciendo con el gobierno federal”.

En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, detalló que en los predios decomisaron dos toneladas y media de mariguana, 50 kilos de precursor químico, 20 de cocaína y cuatro de metanfetaminas.

 

“A través de las denuncias de habitantes de la zona se tuvo conocimiento de que existían personas armadas, generadores de violencia, disparos de arma de fuego, venta de droga, entre otros actos delictivos”, informó.

En otro inmueble, que era utilizado como bodega, fueron aseguradas 13 armas de fuego cortas, siete largas, un tubo lanzagranadas, 17 cargadores para arma larga y 37 para corta, además de mil 520 cartuchos útiles y cinco granadas. Aquí había un pasadizo que conectaba una bodega con un predio oculto.

En el cuarto inmueble, utilizado como pensión, se localizaron vehículos con reporte de robo y varios costales con mariguana, así como 1.5 millones de pesos.

 

En el sitio también hallaron altares a la Santa Muerte, a Jesús Malverde y otro que parece de prácticas de santería.

De acuerdo con García Harfuch el operativo se realizó sin disparos y con rapidez, debido a la complicidad de autoridades con el grupo delictivo.

“Lo asegurado y los imputados fueron puestos a disposición del Ministerio Público para definir su situación jurídica”, señaló.

 

Durante el operativo, la policía descubrió un pasadizo por el que el grupo delictivo transportaba armas y droga para no ser detectado por las autoridades.

Agregó que serán los peritos de la procuraduría quienes determinen la distancia y recorrido del túnel.

En tanto, comerciantes y habitantes del Centro Histórico afirmaron que pese al operativo contra la Unión de Tepito, resulta fundamental la captura de líderes de la organización criminal que siguen operando con violencia.

 

HISTORIAL CRIMINAL

Óscar N., El Lunares, uno de los objetivos del operativo de ayer, está identificado como cabecilla de la Unión de Tepito, y principal distribuidor de droga a “gran escala” en CdMx, se ha convertido en objetivo delincuencial prioritario del gobierno capitalino.

De acuerdo con informes de inteligencia a los que tuvo acceso MILENIO, se trata de uno de los mayores generadores de violencia en la ciudad, la cual se recrudeció tras la disputa con la organización criminal Fuerza Anti Unión de Tepito, que dirigía Jorge Miguel Rodríguez Muñoz, El Cabezas, detenido el 17 de octubre pasado.

Ambos grupos mantienen una cruenta disputa por el control de la venta de droga, que ha derivado en asesinatos de sus integrantes.

 

Uno de los recientes hechos violentos fue la ejecución de tres integrantes de la Unión de Tepito, gente de confianza de El Lunares.

Las investigaciones revelan que fueron asesinadas por órdenes de El Cabezas, mientras que sus cuerpos fueron abandonados en Ecatepec, Estado de México.

Se tienen reportes de que a partir del tiple asesinato, El Lunares preparaba una serie de acciones de “extrema violencia” en represalia, misma que se pudo contener, según autoridades, con el operativo de ayer en la madrugada en la colonia Morelos, pese a que dicho sujeto no fue detenido.

 

Esta persona tenía hasta ayer su bastión en la calle Peralvillo y asumió el liderazgo operativo de la Unión luego de la captura de Roberto Moyado Esparza, El Betito, y de David García, El Pistaches.

También controla puntos de venta y almacenamiento de droga en las calles Jesús Carranza y Fray Bartolomé de las Casas.

Se apoya en sujetos identificados como cabecillas o jefes de célula conocidos como El UrielEl HuguitoEl ChoriEl CristianEl PechugasEl MorongasEl ElvisEl Queso El Hormiga.

 

Estos sujetos son los principales generadores de violencia en calles del Centro, incluso a unos metros de Palacio Nacional, de la jefatura de Gobierno y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Además de que controlan y extorsionan a comerciantes establecidos y de vía pública en los ejes 1 Norte y Central, así como en Zona Rosa y las colonias Roma, Condesa, Morelos y Guerrero, entre otras.

El pasado 17 de octubre, en la alcaldía Xochimilco, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con apoyo de la Policía de Investigación de la procuraduría capitalina, detuvieron a El Cabezas, líder de la Fuerza Anti Unión de Tepito, y otro de los principales generadores de violencia.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button