Avance

Destaca la OMS acciones en México; reconoce plan gubernamental

Afirma que el país está preparado para enfrentar la epidemia, en caso de que dure más tiempo

CIUDAD DE MÉXICO.

La “apuesta” del gobierno de México para enfrentar la crisis por el coronavirus fue aplaudida ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cristian Morales, representante de la OMS en el país, dijo que “la apuesta que están llevando adelante las autoridades mexicanas en este momento es que en México tengamos una epidemia más larga que en otros países, pero más espaciada en términos de la cantidad de casos en el tiempo”.

En entrevista realizada y difundida por el Centro de Información de las Naciones Unidas en México (CINU México), Morales subrayó:

“Es decir, que en vez de que los X casos, diez mil casos, que van a requerir, o siete mil casos, que puedan requerir cuidados intensivos lo requieran en el espacio de dos o tres semanas, no es lo mismo que si lo requieren en tres meses”, dijo.

El funcionario internacional dijo que en comparación con China, que el 7 por ciento de los pacientes infectados requirieron de terapia intensiva, la previsión del gobierno de México es de 6 por ciento.

“Podría ser un poco más, porque en México, a diferencia de otros países, tiene una altísima tasa de diabetes mellitus tipo 2, una tasa de obesidad que está asociada con hipertensión, con problemas respiratorios, con varios cánceres, etcétera”.

Cristian Morales confirmó la información recabada por Excélsior, en el sentido de la reconfiguración de 11 hospitales. “Hay un plan de reconversión hospitalaria también. Es decir, que frente a enfermedades, frente a situaciones que pueden requerir, o sea pueden necesitar sin poner en riesgo vital a la persona que se posterguen, probablemente se van a postergar para privilegiar la liberación de camas y de capacidades para atender a quienes tienen el COVID-19”.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button