Nacional

Detención de Duarte aclarará desvío de recursos a campañas del PRI

La detención del exgobernador de ChihuahuaCésar Duarte, registrada la tarde del miércoles en Florida, Estados Unidos, podría aclarar la llamada “operación Safiro”, en la que se habrían desviado millones de pesos de las arcas públicas para destinarlos a las campañas electorales del PRI en 2016 y que involucra a Manlio Fabio Beltrones y Luis Videgaray.

César Duarte enfrenta 11 causas penales en el estado de Chihuahua y una más de orden federal, por el delito de peculado agravado, ya que se le acusa de haber desviado fondos públicos para financiar las campañas de su partido, el Revolucionario Institucional (PRI).

Duarte Jáquez estuvo rodeado de señalamientos por corrupción y enriquecimiento ilícito a lo largo de su administración al frente del gobierno de Chihuahua, de 2010 a 2016.

No obstante, las acusaciones y las denuncias en su contra datan de octubre de 2016, cuando el actual gobernador de la entidad, Javier Corral, denunció que al tomar posesión del cargo había descubierto un desfalco millonario de las arcas públicas.

En noviembre de 2016, la secretaria de la Función Pública de Chihuahua, Rocio Stefany Olmos Loya dio a conocer que el gobierno de Duarte había retenido a 700 empleados parte de su salario para ser entregado al PRI en Chihuahua, el cual ascendería a alrededor de 80 millones de pesos.

Al avanzar las investigaciones, la Fiscalía del estado denunció que al menos 250 millones de pesos habían sido desviados de las arcas estatales, a través de cuatro empresas fantasma, para financiar campañas electorales del PRI en otros estados.

Tras conocer las denuncias en su contra, Duarte se dio a la fuga, ante lo cual la Interpol giró una ficha roja para buscarlo en 190 países.

En febrero de 2018 se dio a conocer que, además de un gran número de ranchos en la entidad, el exgobernador chihuahuense poseía al menos nueve casas en la ciudad texana de El Paso.

En diciembre de 2017, el diario The New York Times reveló el mecanismo utilizado por el gobierno de Duarte para el desvío de fondos públicos de Chihuahua destinados a las campañas del PRI en 2016.

De acuerdo con la información que publicó The New York Times, dicho desvío se realizó con el contubernio del entonces dirigente nacional del PRIManlio Fabio Beltrones, y el entonces secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray.

La detención de Duarte Jáquez, con fines de extradición, se llevó a cabo en el marco de la visita oficial del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a los Estados Unidos, durante la cual sostuvo una reunión con su homólogo estadounidense, Donald Trump.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button