Salud

¿Dietas sin gluten? Verdad o mito para bajar de peso

Buscar cómo perder peso rápidamente se ha convertido en una de las tendencias y de los temas más buscados en internet, sin embargo la desinformación pone en riesgo la salud aseguró Marisol Sánchez Ayala, Nutrióloga Clínica.

Eliminar el gluten, o dietas sin gluten prometen la reducción inmediata de tallas pero a decir de expertos esto se convierte en un mito pues solamente las personas que tienen una alergia al trigo o gluten deberían dejar de consumirlo, el resto de la población no.

“La tendencia ahorita está muy marcada, de que sea una alimentación que se deba de llevar a toda la población lo que tratamos de enfatizar es que no es real no todas las personas deben de llevar una alimentación que sea libre de gluten porque solamente las pacientes que tienen alguna patología que esté enfocada a que el consumo de trigo les pueda causar un malestar son los que deberían de llevar una dieta fuera de gluten las demás personas que buscan algún otro tratamiento alternativo para la pérdida de peso o para el control de alguna otra enfermedad qué está relacionada al trigo deberían de buscar una alternativa enfocada a su problemática”, explicó la nutrióloga.

Descompensaciones en el organismo, recuperar peso después de terminar una mala dieta también conocido como “rebote” son sólo algunas de las afectaciones que podría tener una persona si deja de comer gluten y no lo necesita.

“Si nosotros eliminamos el gluten con la finalidad de bajar de peso vamos a dejar de lado algún complejo vitamínico importante como el que mencionábamos que es el grupo del complejo B que se encuentra principalmente en los cereales”, explicó.

Pese al avance en la ciencia, no hay evidencia que dejando de consumir gluten se mejorará la condición física y de salud.

“No hay una evidencia real científica que diga que si yo llevo una dieta libre de gluten voy a bajar de peso lo que ha generado el auge es que cómo eliminan todos los carbohidratos de la dieta porque tienen gluten ahí es cuando empieza a haber una disminución de peso por la pérdida de consumo de harinas, de tortillas, de pan, de todos los carbohidratos que es el grupo que aporta un poquito más de calorías pero no nos enfoquemos en las calorías cuando una persona quiere disminuir de peso tiene que cuidar muchísimos más aspectos de su físico no perder masa muscular qué es la que realmente se va generando y masa grasa y mantener un adecuado funcionamiento del organismo”, advirtió la especialista.

Lamentó que lo libre de gluten o “gluten free” este mercadológicamente muy marcado “tu acudes al supermercado y encuentras hasta un pasillo que dice gluten free alimentos sin gluten totalmente”, dijo.

Señaló que si las personas lo que buscan es una disminución de peso la recomendación primordial sería que acudieran con un especialista en el tema, un nutriólogo que se encarga de llevarlos en la mano en ese proceso de disminución de peso para que no tengan ninguna complicación clínica, que no presente ninguna anomalía mientras van disminuyendo de peso además para que los lleven a una pérdida de peso controlada y no tengan alguna problemática.

Reconoció que hay pacientes que son alérgicos a ciertos alimentos, unos de ellos al gluten pero para saberlo tienen que realizarse estudios que determinen dicho rechazo del organismo al trigo.

“Si ya los pacientes tienen algún diagnóstico previo de una alergia o alguna intolerancia al gluten de igual manera sería llevar el acompañamiento con una nutriólogo gastroenterólogo para que le dé un tratamiento integral y llevé una vida normal como cualquier otra persona”, comentó.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button