Salud

¿Dolor de mandíbula por usar cubrebocas? Esto es lo que reportan los especialistas

 

Usar cubrebocas ha sido nuestra salvación y protección ante el Covid-19. No hay duda que ha sido una herramienta de gran ayuda para contrarrestar el virus, sin embargo, es cada vez más frecuente que la gente esté sufriendo dolor de mandíbula y muchos lo atribuyen al uso de cubrebocas, ¿qué tan cierto es esto?

Carles Subirà Pifarré, médico especialista en estomatología y director del Departamento de Odontoestomatología en la Universitat de Barcelona, explicó cuáles son las causas del aumento del dolor de mandíbula.

De acuerdo con el experto, las causas son varias con las alteraciones en la articulación témporo-mandibular y se relacionan en gran medida con problemas psicológicos, como ansiedad y estrés, el cual provoca bruxismo, un trastorno que provoca rechinar o apretar los dientes excesivamente.

Por otra parte, la población se ha visto afectada al usar cubrebocas porque realiza movimientos que antes no hacía: como empujar la mandíbula hacia adelante para sostener la máscara, para separarla de la boca y aumentar el espacio para la entrada de aire, incluso apretar labios y dientes como reacción al miedo de forma inconsciente y repetida, podrían fatigar y sobrecargar los músculos faciales.

El dolor de mandíbula puede llegar a impactar los oídos, las sienes, frente y otras partes de la cara, esto debido a las  correas alrededor de las orejas que sostienen el cubrebocas o bien, las varillas de las gafas protectoras que podrían estar demasiado apretadas .

Qué son los Trastornos de la Articulación Temporomandibular (ATM)

Son problemas que afectan las articulaciones y músculos de la masticación que conectan la mandíbula inferior al cráneo, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

¿Qué causa dolor en la mandíbula?

 

Muchos síntomas relacionados con la ATM son causados por efectos del estrés físico sobre las estructuras alrededor de la articulación. Puede ser desde una fractura ósea, un absceso en una muela infectada, lesión en músculos de la mandíbula, la cara y el cuello, ligamentos, vasos sanguíneos y nervios cercanos.

El estrés es uno de los más frecuentes y de manera muy habitual aparece asociado al bruxismo, el hábito de rechinar los dientes, sobre todo por las noches.

 

Esta patología no solo causa continuas molestias al paciente, desde dolor de mandíbula a cuello y cabeza, sino que también puede llegar a causar un grave desgaste en el esmalte de los dientes. La mala postura puede también ser un factor importante en los síntomas de ATM.

Por ejemplo, mantener la cabeza hacia adelante todo el día mientras se está mirando una computadora tensiona los músculos de la cara y el cuello. Otros factores que podrían empeorar los síntomas de la ATM son una dieta deficiente y la falta de sueño.

Qué hacer para evitar el dolor de mandíbula

 

Tratar de limitar los movimientos mandibulares.

Limitar los bostezos poniendo el puño bajo su barbilla.

Evitar realizar movimientos amplios de la mandíbula.

No masticar chicles, ni alimentos duros.

​Ejercicios para combatir el dolor de mandíbula

  1. Abrir la boca llevando la lengua al paladar.
  2. Una vez al día dos series de 10 repeticiones.
  3. Desviar lengua y mandíbula hacia ambos lados.
  4. Una vez al día dos series de 10 repeticiones.

Estiramientos de la zona cervical. Lleva una oreja hacia el hombro (no el hombro a la oreja) y luego hacia la otra, dirige el mentón hacia un hombro y después hacia el otro. Finalmente lleva la mirada hacia el ombligo (llevo el cuello hacia abajo) y mirando ligeramente hacia el techo. Una vez al día dos series de 10 repeticiones.

Si al hacer estos ejercicios hay dolor, es recomendable que te vea un especialista. Lo ideal es acudir a un fisioterapeuta especializado en dolor orofacial y disfunción craneomandibular para valorar el estado articular y muscular.

Recuerda que ante cualquier malestar en tu cuerpo, no debes automedicarte. Lo mejor es acudir con un médico que te valore y recomiende el tratamiento a seguir.

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