Avance

Dos Bocas genera 34 mil empleos; rehabilitación de refinerías al 81%

En lo que va del año se han ejercido 23 mil 825 millones de pesos del total destinado a la construcción

CIUDAD DE MÉXICO.

Al 31 de julio de este año, Petróleos Mexicanos (Pemex) ya ejerció más de 57.7% de los recursos destinados a los estudios y diversos trabajos para la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco.

En el Segundo Informe de Gobierno, se detalló que hasta ahora el proyecto ya generó un total de 34 mil 42 empleos directos e indirectos, los cuales se han enfocado a labores administrativas, de seguridad, fabricación de equipo, suministro de materiales para alimentación, salud, transporte, entre otros.

El documento menciona que de los 41 mil 256.6 millones de pesos que fueron asignados a Pemex en el Presupuesto de Egresos de la Federación para la construcción de la nueva refinería, ya se ejercieron más de 23 mil 825 millones de pesos, es decir, aún están pendientes 17 mil 431.6 millones de pesos para lo que resta del año.

El capital ha sido utilizado para llevar a cabo diversos estudios, así como “las ingenierías básicas, adquisición de equipo crítico de largo tiempo de fabricación y plantas modulares, ingeniería de detalle, mejoramiento de suelos y adecuación del sitio”.

Entre los principales avances destaca el desmonte y despalme de 586 hectáreas, la adecuación del sitio, pues se concluyó con la conformación de plataformas, se termina la ingeniería básica para 17 plantas de proceso, además de que ya se cuenta con un 28% de avance en la fabricación de 83 equipos críticos, el 52.2% de las plantas modulares, entre otros.

 

Pemex tiene como objetivo procesar 340 mil barriles diarios de crudo pesado tipo Maya… en conjunto con las otras seis refinerías del país, se podrá alcanzar la soberanía energética, al incrementar la oferta de gasolina y diésel, con lo que se reducirá la importación de estos combustibles. Su configuración es de coquización, diseñada para maximizar la producción de refinados de alto valor económico por cada barril de crudo procesado”, señala el informe.

A estos trabajos se suma la rehabilitación de las refinerías, que hasta ahora ya tiene un avance de 81%, y con lo cual se espera aumentar el nivel de procesamiento.

Como parte de esto, Pemex tiene una asignación de recursos para inversión por 16 mil 952 millones de pesos, de los cuales 11 mil 535 millones de pesos serán para rehabilitar las seis refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinación (SNR). En este sentido, al pasado mes de junio se han ejercido un total de cinco mil 476 millones de pesos, lo que representa el 32.3% del total.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button