Nacional

Ebrard convoca a desterrar mensaje de odio y división

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, advirtió que no puede ser normal avalar el racismo político, la lucha supremacista y la sustitución de las civilizaciones

CIUDAD DE MÉXICO

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, convocó a desterrar el mensaje de odio y división que hoy pareciera pernear en la convivencia de las sociedades del mundo, particularmente de América Latina.

Al clausurar el Encuentro Latinoamericano “México ante los extremismos: el valor de la cultura frente el odio”, con la participación del poeta Ernesto Cardenal, dijo observar una nueva organización de odios mutuos en el planeta.

Pareciera que esa es la nueva geografía, ni siquiera son ideologías, sino es ver quién odia más al de junto o cómo le hacemos para los otros se vayan, como si la historia fuera elíptica y se repitiese, como si olvidáramos tantas cosas que ha pasado con la humanidad”, señaló el canciller.

En este sentido, advirtió que no puede ser normal avalar el racismo político, la lucha supremacista y la sustitución de las civilizaciones, entre otros pensamientos de radicales que hoy hasta se ven normales.

Es decir, pensar en que no todas las relaciones humanas se sintetizan en el comercio, hoy es subversivo; quien piense que el futuro del mundo podría organizarse de una manera distinta que no esté fundada en el odio, pues también es un rebelde por definición; cualquiera que esté comprometido con la dignidad humana, hoy en día ya está en una posición radical, cuando antes era lo más obvio. Bueno, pues así estamos viviendo el tiempo que nos toca”, apuntó.

El canciller, acompañado de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, resaltó que pese a que hoy el mensaje de unidad e integración pudiera considerarse ir contra corriente, resulta indispensable recuperarlo para lograr una mejor convivencia en la región y en el mundo.

Alguien me decía: Lo que ustedes dicen, plantear un encuentro de América Latina y Caribe con una voz distinta, es un sueño guajiro, puesto que lo que hoy caracteriza esa gran cuenca cultural es el disenso, o también el poco peso en el consejo internacional, no sólo por nuestro poder relativo, la población que tenemos respecto a otros países o por el tamaño de nuestras economías, sino porque pareciera que no tenemos una idea propia de cultura, que es más grave”, comentó.

La participación del poeta nicaragüense, Ernesto Cardenal, forma parte del homenaje latinoamericano que nuestro país le rendirá durante 2020 en el Programa de Diplomacia Cultural “Mirar al Sur”.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button