Avance

Economía de EU corre riesgo: Advierten sobre posible recesión

Por Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.- En los mercados financieros mundiales comienza a surgir la preocupación acerca de una posible recesión en EU en los próximos 24 meses, ya que indicadores del fin de ciclo de bonanza empiezan a converger, aunque de manera lenta, y de ocurrir esto, una de las principales economías afectadas sería la mexicana, eliminando la posibilidad de lograr en el mediano plazo las ansiadas tasas de crecimiento del PIB de 4 por ciento.

Alejandro Werner, jefe del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, explicó que la preocupación en los mercados mundiales por una probable recesión en EU surge por varios factores de riesgo, uno de ellos se ubica en los estímulos fiscales en EU, que son de los más grandes para una etapa expansiva.

“La economía está siendo sujeta a un estímulo en un momento en que no lo necesita, entonces en la medida en que el estímulo empieza a desaparecer, es más probable que la desaceleración se genere con más fuerza”, advirtió.

CURVA

Ernesto O’Farril, presidente de Casa de Bolsa Bursamétrica, expuso que “el diferencial entre el rendimiento de los Bonos del Tesoro a mediano plazo, y los rendimientos de los Bonos de menor plazo se ha hecho negativo, lo cual es algo anómalo.

Lo normal y lo racional es que los rendimientos de más plazo paguen un rendimiento mayor, compensando el mayor riesgo de una inversión a mayor plazo. Una curva de rendimientos negativa es, normalmente, un buen predictor de una recesión”.

Werner coincidió al señalar que “la casi inversión de la curva de rendimientos, en donde la diferencia entre las tasas de interés de largo plazo y las tasas de corto plazo casi llega a cero, es un indicador tradicionalmente de una futura recesión en la economía de EU, aunque en esta ocasión no se ha invertido totalmente y hay que tomar en cuenta que la tasa a 10 años sigue estando influida por todos los títulos que compró la Fed, y de esta manera manteniendo en un nivel más bajo del que hubiese tenido en ausencia de esta política, pero de todas formas esta inversión en la curva de rendimiento generó preocupación en los mercados”.

“Muchos modelos de instituciones financieras y del propio sistema de la Reserva Federal empiezan a mostrar cierto incremento de la probabilidad de una recesión hacia 2020.

En segundo lugar, obviamente una economía que ya está más allá del pleno empleo, que está presentando ciertas señales de agotamiento de esta recuperación que ha sido casi la más larga en la historia moderna de EU, está llevando a estas preocupaciones de esta potencial recesión en 2020, en donde también los impactos positivos de la política fiscal expansionista se empiezan a agotar y donde probablemente también ya el endurecimiento de las condiciones financieras producto de la normalización de la política monetaria se empiecen a sentir de manera más importante.

Esto en un entorno en el que también China y Europa se están desacelerando, generó estas preocupaciones y ha llevado a un cambio importante de las perspectivas de la política monetaria en 2019”, subrayó Werner en una ponencia en México.

LA FED

Werner añadió que, en septiembre de 2018, los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) esperaban que las tasas de interés se moverían en los próximos 15 meses, con tres aumentos de 25 puntos base en 2019 y los mercados financieros esperaban dos aumentos.

Pero básicamente a principios de 2019, están esperando que el instituto central no se mueva este año y reduzca las tasas en 25 puntos base a inicios de 2020, básicamente en línea con esta visión de la probabilidad de una recesión en ese año y, por lo tanto, la Reserva Federal tenga que empezar a aflojar la política monetaria

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button