Internacional

Economistas dan por hecho otro recorte en tasa de la Fed

Especialistas de instituciones financieras indicaron que las probabilidades de un recorte se elevaron en las últimas horas debido a un retroceso del precio del petróleo.

El mercado de futuros de Estados Unidos y economistas de instituciones financieras dan por hecho un nuevo recorte de 25 puntos en la tasa de referencia de la Reserva Federal (Fed) este miércoles, pues consideran que los riesgos de crecimiento para Estados Unidos siguen elevados.

De acuerdo con datos de Bloomberg, existe un 85 por ciento de probabilidad en el mercado de futuros de tasa de interés de que el banco central de Estados Unidos recorte su tasa de política monetaria a un rango de 1.75 a 2.0 por ciento, lo que sumaría su segunda reducción consecutiva.

A las 13:00 horas de este miércoles se publicará el comunicado con la decisión y las nuevas proyecciones económicas y financieras del Comité de Mercado Abierto de la Fed, y a las 13:30 se llevará a cabo la conferencia de prensa de su presidente Jerome Powell.

El documento con las nuevas proyecciones es relevante porque servirá para anticipar si la Fed considera que puede haber más recortes de tasas de interés, tanto para este año, como para el 2020 y el largo plazo.

“Los mercados financieros le otorgan cerca de 100 por ciento de probabilidad a este escenario. La justificación principal para este recorte de tasas seguirá siendo el riesgo de contagio a la economía estadounidense por la debilidad del contexto global, principalmente por el conflicto comercial con China y la situación del Brexit”, dijo Jorge Gordillo, director de análisis en CiBanco.

A pesar del recorte de tasas de interés, Gordillo cree que la Fed seguirá bajo la presión del mercado en los próximos meses y también bajo los constantes ataques de Donald Trump, quien ha dicho en numerosas ocasiones que le gustaría que las tasas estuvieran en cero o negativas.

“Los mercados financieros todavía anticipan que para los próximos doce meses, la Fed debería de bajar sus tasas en por lo menos 100 puntos base”, destacó el especialista.

Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base, destacó que las probabilidades de un recorte se elevaron en las últimas horas debido a un retroceso del precio del petróleo, luego de que el fin de semana se disparó por las tensiones geopolíticas en Medio Oriente.

“El que se haya observado una corrección a la baja de los precios del petróleo también contribuyó con la especulación (del recorte de la Fed), pues se reduce la probabilidad de que se observen incrementos en el precio de las gasolinas y por consecuencia presiones inflacionarias en Estados Unidos”, mencionó Siller.

Para Katia Goya, economista de Banorte, las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, así como la curva invertida del mercado de bonos del Tesoro, son factores que siguen pesando en la decisión de la Fed para una nueva rebaja del costo del dinero.

“A pesar de las señales positivas que se han tenido los últimos días en torno al tema comercial entre China y Estados Unidos, las tensiones comerciales siguen siendo elevadas y generando preocupación por la desaceleración económica global”, dijo la economista, reafirmado su expectativa de que el banco central recortará su tasa de interés.

Fed

FedFuente: Especial

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button