Avance

El acoso también es cibernético; 10 millones lo han padecido

Según encuesta del Inegi, 16.8% de usuarios de internet ha sufrido este tipo de problemas

Por Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó el pasado 10 de abril los resultados del Módulo sobre Ciberacoso de la Encuesta Nacional de Uso de Tecnologías de la Información y uso de TIC en los Hogares, 2018. En este instrumento, se define al ciberacoso como: “La situación en que una persona es expuesta, repetidamente y de forma prolongada en el tiempo a acciones negativas con la intención de intención de causar, o tratar de causar, daño o molestias, por parte de una o más personas usando medios electrónicos tales como el celular e internet”.

En ese contexto, el Inegi incorporó un conjunto de nueve preguntas en las que se consideran las siguientes situaciones de acoso: 1) Recibir mensajes ofensivos, con insultos o burlas; 2) Recibir llamadas ofensivas, con insultos o burlas; 3) Que una persona publique información personal, fotos o videos (falsos o verdaderos) para dañar; 4) Ser criticado(a) o que se burlen en línea por su apariencia o clase social; e) Recibir insinuaciones o propuestas de tipo sexual; 5) Que una persona se hiciera pasar por usted para enviar información falsa, insultar o agredir a otros; 6) Ser contactado(a) por medio de nombres falsos para molestarle o dañarle; 7) Ser vigilado en sus sitios o cuentas en internet; 8) Ser provocado para que reaccione de forma negativa; 9) Recibió fotos o videos con contenido sexual que le molestó.

Un mundo de usuarios

De acuerdo con el Inegi, en nuestro país hay 84.5 millones de personas que tienen entre 12 y 59 años de edad, de las cuales 61.67 millones se declararon usuarios de internet en los tres meses previos al levantamiento de la encuesta, en cualquier tipo de dispositivo; esta cifra representa 70% de la población en el grupo de edad señalado, el cual sería conveniente ampliar en próximas mediciones pues dada la acelerada “informatización” de la población es altamente probable que aún personas de hasta 64 años de edad sean usuarios activos de las TIC´s, y particularmente, de internet.

Las víctimas

Del total de usuarios de internet, 16.8% reportó haber vivido una o más de las situaciones de ciberacoso consideradas por el Inegi; este porcentaje implica al menos una suma de 10.36 millones de personas. Entre las mujeres, el ciberacoso identificado es de 17.7%, mientras que entre los hombres es de 16%.

Destaca además que la población de menor edad es la que ha experimentado mayor número de situaciones de ciberacoso. En efecto, entre los usuarios de internet de 12 a 19 años de edad, el porcentaje reportado fue de 20.1%; entre el grupo de edad de 20 a 29 años el porcentaje fue de 20.3%; entre el grupo de 30 a 39 años de edad fue de 15.2%; en el de 40 a 49 años es de 11.5%; mientras que en el grupo de 50 a 59 años el porcentaje se ubica en 9.6 por ciento.

El factor educación

De acuerdo con los datos que proporciona el INEGI, no se observan diferencias significativas en los niveles de ciberacoso, en función del nivel educativo de las personas. En efecto, entre quienes reportaron contar con educación básica, el porcentaje que ha vivido situaciones de ciberacoso fue de 19%; un porcentaje similar se reportó para quienes reportaron tener educación media superior; y para quienes han cursado al menos algún grado de educación superior fue de 17.2 por ciento.

Estados con más casos

Tabasco es la entidad con mayor porcentaje de personas que han experimentado ciberacoso, con 22.1%; le sigue Veracruz con 21.8%; en tercer lugar está Zacatecas, con 21.4%; en cuarto y quinto sitio se encuentran Guanajuato y Aguascalientes con 20.3% en cada uno de ellos.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button