Viral

El coco: la aterradora y trágica verdad que encierra la leyenda

Por Agencias

Resulta que ‘El Coco’ no es ese adorable personaje de Disney y Pixar, pero sí un monstruo inimaginable que asustaría a la mayoría de personas.

Su origen etimológico procede de la palabra náhuatl ‘cocoliztli’ que significa enfermedad, mal, peste o epidemia; sin embargo, esta  palabra cayó en desuso y luego adquirió un nuevo significado que tendría que ver con las enfermedades traídas por los europeos.

Después de la invasión a Anáhuac por los europeos, comenzaron a aparecer epidemias causadas por novedosos achaques que traían como pasajeros los cuerpos de los altos y weros conquistadores.

Estos virus terminaron con más del cincuenta por ciento de la población nativa entre 1529 y 1570.

Sin querer, queriendo, se consideró como el arma más letal de los españoles contra los indígenas, pues en aquella época, nuestros antepasados no contaban con el conocimiento ni herramientas médicas necesarias para contrarrestar los males.

Entre las enfermedades más comunes, traídas por los invasores, están la viruela, la peste bubónica, el sarampión, la fiebre tifoidea, la malaria y la rabia canina.

Ya lo dijo el científico estadounidense, Neil De Grasse Tyson:

A los europeos les gusta creer que fue su tecnología militar lo que les dio la victoria en América (…) De no haber sido por las enfermedades que trajeron, es posible que Cortés y todos quienes le sucedieron no hubieran tenido oportunidad”.

No creas que exageramos y para que entiendas un poco mejor el contexto, te informamos que a principios del siglo XVI la población prehispánica tenía 25 millones de personas, después del primer brote de viruela en 1600, la cantidad de habitantes se redujo al 3 por ciento, es decir, solo 700 mil personas.

El impacto de estos nuevos padecimientos logró que nuestros antepasados llamaran a la viruela bajo el nombre de ‘huey-cocoliztli’, lo que se traduce como ‘gran peste’.

Después de todo, deberás tener mucho cuidado con el Coco que es algo peor que un monstruo que se esconde en los rincones más oscuros de tu cuarto y podría asesinarte en un santiamén, así como lo hizo con miles de indígenas.

 

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button