Avance

El dólar vuela a los 20 por uno. El peso resiente la confirmación del primer caso de coronavirus

El Gobierno de México confirmó el primer caso de coronavirus y afirmó que se está revisando otro posible caso en Sinaloa. El peso se convirtió en la moneda más depreciada de la canasta principal de cruces, por efectos de los contagios de la enfermedad.

Ciudad de México

 

El peso se convierte, en la apertura de este viernes, en la divisa más depreciada en la canasta de principales cruces al tocar un máximo no visto desde septiembre del año pasado. A la moneda mexicana le afectan los contagios por coronavirus, que ya llegaron al país según confirmó la Secretaría de Salud durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La analista de Banco Base, Gabriela Siller, adelantó que en la última jornada bursátil de la semana se espera que los mercados internacionales, sobre todo el de capitales, alarguen las pérdidas, profundizando la contracción del S&P 500 que ayer acumuló un retroceso de 12.22 por ciento -desde el máximo alcanzado el 19 de febrero-, además adelantó que la la demanda por activos refugio, que elevó la tasa de bonos del Tesoro a 10 años a un nuevo mínimo histórico de 1.1535 por ciento en el overnight.

El peso inicia la sesión con con una depreciación de 1.6 por ciento o 31.2 centavos. Al inicio de la jornada tocó un máximo de 19.8942 pesos, colocándose en un nivel similar al de hace cinco meses.

 

El dólar spot se vende en 19.81 pesos, en tanto que en ventanillas de BBVA se coloca en los 20.04 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión se espera que el tipo de cambio cotice en un rango entre 19.60 y 19.90 pesos por dólar.

Durante la semana, los contagios del coronavirus (COVID-19) fuera de China se elevaron a 54, principalmente en Corea del Sur, Japón, Italia y otros países de Europa. Al inicio de la semana, en Estados Unidos se advirtió la posibilidad de un brote severo en el país. El miércoles Brasil confirmó el primer caso de Latinoamérica del COVID-19.

Esta mañana el Gobierno de México confirmó el primer caso de coronavirus y afirmó que se está revisando otro posible caso en Sinaloa. Hugo Lopez-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que el Instituto de Enfermedades Respiratorias ya confirmó el primer caso en un paciente, de 35 años, que fue aislado. También que cinco miembros de su familia ya están en revisión.

Agregó que hay un segundo caso posible: está recluido en un hotel de Sinaloa; se está confirmado si está infectado. Esto está relacionado, dijo, a un mexicano que está en este momento en Italia confirmado con coronavirus. El Presidente López Obrador explicó que en el caso del crucero en Cozumel ya se confirmó que no hay contagio de coronavirus; que hay influenza. Todos los pasajeros fueron liberados.

 

BOLSAS A LA BAJA

Este jueves el IPC (S&P/BMV IPC) abrió por quinta sesión consecutiva con bajas, con lo que podría profundizar su peor semana en el año.

El IPC se coloca en las 41 mil 219.83 unidades, un retroceso de 0.93 por ciento, equivalentes a -387.59 puntos.

El grupo financiero Actinever encabezó las ganancias con una variación al alza de 2.07 por ciento, en 13.78 pesos en SmartShares y en segundo lugar con QuantaShares elevándose 1.95 por ciento, hasta 19.18 pesos. A la baja industrias Peñoles cae 10.44 por ciento, hasta 170.80 por título; seguida de Gruma que cae 8.11por ciento, 180.41 pesos.

 

El índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) se coloca con bajas por el 2.68 por ciento, con una variación de -22.98 puntos, colocándose en las 834.0 unidades.

 

EFECTOS EN LA ECONOMÍA

Siller observó que, a nivel internacional, el impacto del COVID-19 será negativo, llevando la economía a crecer menos del 3 por ciento durante el 2020. Esto “no ha sucedido desde la gran recesión del 2009”, confirmó. “En Italia y en Japón es probable que sufran una recesión, pues ambas economías ya mostraban un desempeño negativo al cierre del 2019”, observó.

El tipo de cambio podría superar la barrera psicológica de 20 pesos por dólar.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button