Nacional

El ex Gobernador Mario Marín argumenta miedo al COVID-19 para no ser detenido: Lydia Cacho

Mario Marín Torres, exGobernador priista de Puebla, pidió que un amparo para no ser detenido porque es población en riesgo por COVID-19, informó la periodista Lydia María Cacho Ribeiro.

“Sus abogados dicen que porque tiene 60 años no debe ser arrestado para que no enferme por COVID-19”, escribió la periodista en redes sociales.

Lydia Cacho hizo un llamado público al Ministro Arturo Fernando Zaldívar Lelo para que no se permita la impunidad en su caso.

A más de un año de que se liberaran las órdenes de aprehensión en su contra, el ex Gobernador de Puebla, Mario Marín; el empresario, Kamel Nacif Borge, y el ex director de la entonces Policía Judicial del estado de Puebla, Hugo Adolfo Karam Beltrán, siguen libres, mientras que Lydia Cacho, periodista y defensora de derechos humanos, está en el exilio.

Mario Marín y Kamel Nacif y Adolfo Karam son señalados como autores intelectuales de la tortura a la periodista. Hasta hoy ha sido detenido el ex comandante para el Cumplimiento de Mandamientos Judiciales de la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Puebla, Juan Sánchez Moreno.

cuartoscuro_287720_digital“Cacho fue detenida arbitrariamente el 16 de diciembre de 2005 en Cancún y trasladada en vehículo hasta la ciudad de Puebla, en el trayecto fue torturada por parte de elementos policiales. Las agresiones derivaron de la revelación que hizo la periodista en el libro Los Demonios del Edén: el poder detrás de la pornografía infantil, sobre una red internacional de delincuencia organizada, encabezada por el empresario Jean Succar Kuri, dedicada a la trata y explotación sexual de niñas y niños, de entre 4 y 14 años de edad, en la que se involucran a Nacif y Marín”, recuerda Artículo 19.

Por el delito de tortura, la Magistrada del Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Séptimo Circuito en Cancún, Quintana Roo, giró las órdenes de aprehensión el 11 de abril de 2019.

“El estado actual del proceso de búsqueda de justicia arroja que, por las agresiones, sólo hay dos personas sentenciadas, tres sentenciadas y cuatro prófugas, entre ellas, Marín, Nacif y Karam. Para Lydia Cacho y Artículo 19 es muy claro que no habrá justicia completa mientras los autores intelectuales se mantengan impunes. Aún no se explica cómo Marín y Karam, quienes –según información de diversas fuentes– se encuentran en el estado de Puebla, siguen sin ser detenidos y continúan con la operación sus negocios”, detalla Artículo 19.

La organización señala que durante el año transcurrido desde el libramiento de la orden de captura, se ha mantenido la exigencia de justicia a través de una férrea defensa en los tribunales federales y la comunicación con la Fiscalía General de la República (FGR) para lograr la consecución de la ordenes de aprehensión, particularmente en contra de los altos funcionarios y el empresario implicados en la trama que reveló la corrupción existente en el aparato de procuración y administración de justicia.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button