Internacional

El laboratorio de Wuhan tiene 3 cepas vivas de coronavirus; ninguna es la fuente de la pandemia, asegura

Su mayor similitud con el SARS-CoV-2 “sólo llega al 79.8 por ciento”, lo que es una “diferencia obvia”, declaró la directora del Instituto de Virología de Wuhan, Wang Yanyi.

 

Agencias

Ciudad de México

 

La directora del Instituto de Virología de Wuhan (China), Wang Yanyi, admitió este sábado, en una entrevista con el canal CGTN, tener tres cepas vivas de coronavirus de murciélago en el laboratorio, pero insistió en que ninguna de ellas es la fuente de la pandemia mundial.

Wang explicó que desde 2004 el Instituto de Virología de Wuhan “ha aislado y obtenido algunos coronavirus de murciélagos”. “Ahora tenemos tres cepas de virus vivos […] Pero su mayor similitud con el SARS-CoV-2 sólo alcanza el 79.8 por ciento”, señaló la inmunóloga. “Es una diferencia obvia”, declaró.

En este sentido, la científica calificó de “pura fabricación” las especulaciones de que el nuevo coronavirus se filtró del Instituto de Virología de Wuhan.

 

Esta fotografía de archivo proporcionada por el Instituto Nacional de Enfermedades Alérgicas e Infecciosas muestra el SARS-CoV-2 (color naranja) surgiendo de la superficie de células (color verde) cultivadas en un laboratorio. Foto: NIAID-RML vía AP.

La inmunóloga subrayó que el laboratorio recibió por primera vez muestras del SARS-CoV-2 el pasado 30 de diciembre. “Antes no teníamos ningún conocimiento de él, ni habíamos encontrado, investigado o tenido el virus. De hecho, como todos los demás, ni siquiera sabíamos que existía el virus. ¿Cómo podría haberse filtrado de nuestro laboratorio cuando nunca lo tuvimos?”, aseveró Wang.

 

El pasado 30 de abril, el Presidente de EU, Donald Trump, afirmó estar seguro de que la COVID-19 se originó en un laboratorio de Wuhan. Unos días después, el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, aseguró que existe una “evidencia enorme” de que el coronavirus se originó en un laboratorio de Wuhan.

El Instituto de Virología de Wuhan niega rotundamente ser el origen de la COVID-19, subrayando que “no hay forma” de que provenga de su laboratorio. Por su parte, el director ejecutivo para Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, anunció a principios de mayo que la organización tiene pruebas de la secuencia genética del coronavirus que demuestran que el virus es de origen natural.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button