Nacional

“El miedo ya se convirtió en terror en el Centro Histórico”

Comerciantes establecidos temen que se desate una “guerra” con el cambio de estrategia de seguridad

Por Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.

Comerciantes establecidos del Perímetro B del Centro Histórico temen que se recrudezcan los actos violentos de organizaciones delictivas como La Unión Tepito con las nuevas acciones de seguridad del gobierno capitalino, como la vigilancia a través de microcuadrantes y operativos como el del martes en la Plaza de Santo Domingo, que dejó nueve detenidos.

“El miedo ya se convirtió en terror, porque la verdad con lo que pasó con los otros líderes (de comerciantes asesinados), si denuncias estos hechos, imagínate cómo está la gente, los comerciantes, comerciantes establecidos y empresarios.

“Con lo sucedido el martes (en Santo Domingo) va a detonar más la violencia y al final quienes lo vamos a pagar somos los propios ciudadanos y los comercios”, consideró un comerciante de la calle Vidal Alcocer.

Otros entrevistados consideraron que esas acciones policiales pueden derivar en una “guerra” y recordaron que desde el inicio de la actual administración se solicitó un plan de acción para combatir extorsiones, cobro de piso y secuestros.

A través de una serie de cartas y reuniones pedían, aseguran, una estrategia de inteligencia reforzada con acciones de fuerzas federales.

“Lo que sugeríamos era no detonar una guerra, era más de inteligencia, porque a final de cuentas lo que sugeríamos era quitar el problema, que quitaran el botín, que somos nosotros. En las detenciones agarran a cinco y salen diez”, expuso otro comerciante que también pidió el anonimato.

Sobre la participación ciudadana, dijo que “el problema ha sido que invitan a la ciudadanía, pero también va el ‘malandro’ a tomar nota y ahí empiezan a señalar a los compañeros. Ahorita lo que están atacando los grupos delictivos son las plazas, están pidiendo derecho de piso, pero a las plazas”.

INDAGAN SI DETENIDOS SON DE LA UNIÓN

La Procuraduría General de Justicia investiga si los nueve detenidos el martes pasado, entre ellos un menor de edad, durante un operativo en la Plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico, son integrantes de la Unión Tepito.

La titular de la dependencia, Ernestina Godoy, señaló que por el momento estos sujetos son investigados por delitos contra la salud debido a que al momento de su detención se les aseguró droga.

“Recibimos una llamada anónima, lo voy a poner así, anónima, por secuestro, por eso entramos. Se detuvo a nueve personas, se encontró droga y ya están declarando”, detalló.

La abogada de la ciudad comentó que hasta el momento no hay indicios de que alguna persona haya sido privada de su libertad, no obstante, dijo, continúan las indagatorias.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tambien puede ver

Close
Back to top button