Nacional

El “Niño Verde” falta 60.4% de las sesiones, pide licencia indefinida y deja su sitio a cercano de Peña

 
Por Agencias

Jorge Emilio González Martínez, el llamado “Niño Verde” del PVEM, faltó este año a cuatro de cada 10 sesiones de votación del Congreso de la Unión, incluida la del día anterior a la aprobación de su licencia indefinida. González dejó su cargo en manos de un operador de Enrique Peña Nieto y en el marco de las próximas elecciones locales del estado al que representa: Quintana Roo.

Ciudad de México.- El Diputado ecologista Jorge Emilio González Martínez faltó al 60.4 por ciento (64 de 106) de las sesiones de votación de la nueva Legislatura del Congreso federal. Durante los últimos ocho meses, el llamado “Niño Verde” fue un faltista asiduo. Ahora, y con la venia del Pleno, su ausencia será total e indefinida.

El pasado martes 9 de abril, el Congreso de la Unión aprobó la “licencia por tiempo indefinido” del Diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

A partir de entonces, su cargo federal en la LXIV Legislatura fue asumido por Jorge Francisco Corona Méndez, otrora secretario privado y cercano colaborador del ex Presidente Enrique Peña Nieto, implicado en el supuesto y desechado caso del “obsequio” de notarias en el Estado de México (juicios de amparo 1202/2017 y 1219/2017) por parte del ex Gobernador Eruviel Ávila Villegas.

La petición y aprobación de la licencia de González Martínez, legislador en representación del estado de Quintana Roo, se da a poco más de 50 días de la elección para renovar a los 25 diputados del Congreso quintanarroense, en donde el PVEM buscará aumentar las cuatro curules que ya tenía, en mancuerna con los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y del Trabajo (PT), según lo establecido en el acuerdo IEQROO/GC-A-172-18 del Instituto Electoral estatal.

El “Niño Verde”, quien ya había sido Diputado federal (periodos 1997-2000 y 2006-2009) y Senador de la República (periodos 2000-2006 y 2009-2012) en cuatro ocasiones, regresó a la Cámara Baja el 1 de septiembre de 2018 por la vía plurinominal (sin voto popular).

Durante las sesiones de votación del primer periodo ordinario de la LXIV Legislatura, transcurrido entre el 13 de septiembre y el 23 de diciembre del año pasado, González Martínez fue el Diputado más faltista, al ausentarse a 40 de 44 sesiones (equiparable al 91 por ciento de las votaciones).

NINO-VERDE-PVEM

Jorge Emilio González Martínez (der.) es el rostro del PVEM, que fuera creado por su padre Jorge González Torres durante la década de los años ochenta. Foto: Iván Stephens, Agencia Cuartoscuro.

A pesar de haber asistido a las dos sesiones del primer periodo extraordinario del 16 de enero de este año, no pasó mucho tiempo para que el político ecologista volviera a retomar su ritmo de inasistencias, según los registros de la Gaceta Parlamentaria.

Del 7 de febrero al 8 de abril de 2019, los diputados del Congreso de la Unión realizaron 56 sesiones de votación correspondientes al segundo periodo ordinario que concluirá el próximo 30 de abril. En 24 ocasiones –equivalentes al 43 por ciento de las votaciones efectuadas– el “Niño Verde” no estuvo presente.

Inclusive, Jorge Emilio González Martínez faltó a la segunda votación del 28 de febrero pasado, en que la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó –con 463 votos a favor– el decreto por el que “se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional“.

Pese a que González Martínez no asistió a votación de manera recurrente, ello no implica que haya dejado de laborar, ni descarta la comisión de otro tipo de labores relacionadas con su cargo.

A la fecha, los datos de la actual Legislatura no permiten acceder al registro de iniciativas, proposiciones y dictámenes por funcionario; aunque según el Sistema de Información de Intervenciones de Diputados al 21 de febrero de 2019, el “Niño Verde” no tuvo participaciones.

La información disponible indica que, del 1 de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2018, hubo 425 casos de sanciones contra diputados faltistas, por un monto conjunto de descuentos de 3 millones 228 mil 079.4 pesos, equivalentes a 919 días de dieta. En 18 ocasiones, un legislador ecologista fue sancionado; pero ninguno de ellos fue González.

AUSENCIAS Y OPACIDAD

En enero de este año, SinEmbargo publicó que durante cada una de las 44 votaciones del primer periodo ordinario de la LXIV Legislatura, en promedio, dos legisladores ecologistas faltaron.

No obstante, este medio digital reportó que para entonces las bancadas con mayor proporción de diputados faltistas fueron las del PVEM y las de los partidos Movimiento Ciudadano (MC), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), cuyos legisladores, en su totalidad, faltaron a cuando menos una de las votaciones.

De acuerdo con el Artículo 48 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las faltas de los legisladores son justificables en caso de enfermedad, gestación y maternidad, o por el “cumplimiento de encomiendas autorizadas por el Pleno, la Junta, la Mesa Directiva, el Coordinador o alguna comisión a la que pertenezca”. Y según su numeral tres, por “ningún motivo se podrán justificar las inasistencias cuando se trate de asuntos de carácter personal”.

No obstante, uno de los problemas que subsiste en México es precisamente la falta de transparencia en cuanto a los motivos de ausencia, además del factor de las correcciones de datos y las justificaciones de los legisladores.

“Hay un primer momento en que la Mesa Directiva publica lo que tiene ahorita. Lo avienta a la Gaceta [Parlamentaria] y al sitio de Internet. Eso es lo que se sube, pero el Reglamento [de la Cámara de Diputados] les da un espacio de días para que los diputados que no pudieron llegar por algún imprevisto de momento, manden las justificaciones correspondientes, se revisen y se actualice la lista [de la Gaceta], que es un segundo momento”, dijeron funcionarios del Congreso de la Unión a SinEmbargo.

Según el Artículo 50 del Reglamento de la Cámara de Diputados, los congresistas tienen hasta cinco días hábiles -a partir del día siguiente en que se produjo la ausencia- para presentar la justificación correspondiente a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Pero “tratándose de faltas continuas”, se lee en el documento, “el término empezará a correr a partir de la última inasistencia”.

En caso de inasistencia no justificada, el artículo 193 prevé como consecuencia el descuento de la dieta o salario (3.5 mil pesos netos en promedio, según datos de los Presupuestos de Egresos de la Federación).

A la fecha de esta publicación, empero, los datos disponibles del Servicio de Información para la Estadística Parlamentaria (INFOPAL) no permiten saber, a cabalidad, las razones de ausencia de los Diputados. Aunque de acuerdo con la información (oficio DT/LXIV/146/2019) de la Dirección de Tesorería del Congreso de la Unión, sí es posible saber el número de funcionarios sancionados por no justificar su ausencia.

LAS LICENCIAS

Una licencia parlamentaria “es el permiso o autorización que se le otorga a un legislador para separarse temporalmente de su cargo sin que esto implique una renuncia”, refiere la descripción del Sistema de Información Legislativa (SIL).

Dichas licencias pueden ser solicitadas y otorgadas por enfermedad, incapacidad o maternidad; para el desempeño de una comisión o empleo de cualquiera de los tres órdenes de Gobierno; postulaciones a cargos de elección popular; desahogo de trámites o comparecencias por procesos judiciales o jurisdiccionales; y para ocupar un cargo dentro de un partido político, según el Artículo 12 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Durante el periodo de licencia, un suplente (como Jorge Francisco Corona Méndez) se hace cargo de las responsabilidades legislativas. En el caso del Diputado con permiso de ausencia, no podrá gozar de su dieta si el tiempo solicitado excede dos meses, “salvo [en] el caso de enfermedad comprobada”, se lee en el Artículo 49 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Hasta agosto del año pasado, las cifras del “Estadístico de Licencias, Reincorporaciones y tomas de protesta” indicaban que habían 239 diputados con “licencia aprobada”, así como 160 “reincorporaciones” (de licencia) y 68 “diputados suplentes en funciones”.

Al cierre de esta edición, el Estadístico de Movimientos del INFOPAL no tenía disponible la información aplicable a la Legislatura en curso. Asimismo, SinEmbargo no encontró la razón oficial por la que el Diputado Jorge Emilio González Martínez pidió y recibió licencia indefinida.

Mientras que el boletín número 1394 con fecha del 9 de abril de 2019 indica que “el Pleno cameral aprobó en votación económica la licencia por tiempo indefinido” de González, así como la integración de Corona, la versión estenográfica de dicha sesión parlamentaria sólo menciona la concesión, además que González puede “separarse de sus funciones como Diputado federal, electo en la tercera circunscripción plurinominal, a partir de esta fecha” (9 de abril).

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button