Avance

El periodista Cruz Jiménez dice que García Luna colaboró con Margarita y con su México Libre

“García Luna jugó un papel muy importante en México Libre, él fue una parte muy importante en la campaña de Margarita Zavala para la Presidencia de la República”, reveló hoy el periodista Francisco Cruz Jiménez, autor del libro García Luna, el señor de la muerte.

Agencias

Ciudad de México

 

México Libre, la organización que Margarita Zavala y el expresidente Felipe Calderón quieren convertir en partido político, “está infectada de García Luna”, aseguró el periodista Francisco Cruz Jiménez.

“Lo que sí me queda claro es que tanto Margarita Zavala como México Libre estaban infectados hasta diciembre, hasta antes de captura, de García Luna. Era un tipo que les podía hacer mucho trabajo, que les hizo mucho servicio y que los tuvo muy bien y a él o tuvieron muy bien, tanto que yo afirmo que era un hombre más poderoso que el Presidente de la República”, reveló esta tarde Cruz Jiménez en entrevista para “Los periodistas”, programa que conducen Álvaro Delgado y Alejandro Páez para La Octava

García Luna fue Secretario de Seguridad Pública durante la Presidencia de Felipe Calderón y fue detenido en diciembre de 2019. Hoy se declaró “no culpable” de los cinco cargos en su contra, que incluyen tráfico de cocaína, durante la audiencia que sostuvo este miércoles 7 de octubre ante un Juez federal de Estados Unidos.

Francisco Cruz Jiménez, autor del libro García Luna, el señor de la muerte, dijo que el exfuncionario mantuvo “una relación muy cercana” con la excandidata presidencial Margarita Zavala, esto desde antes de la elección de 2018 en la que se postuló com aspirante independiente. 

 

“Él (García Luna) jugó un papel muy importante en México Libre, él fue una parte muy importante en la campaña de Margarita Zavala para la Presidencia de la República, me parece que puede hablar muchos de los secretos y la única persona que podría salvarlo eventualmente es Margarita Zavala. Yo por lo menos lo veo así, él solo tiene dos personas a las que podría hundir, pero me parece que ahorita son salvados o protegidos indirectamente, lo que estoy convencido es que está protegiendo a su familia”, aseguró.

El periodista Alejandro Páez le cuestionó al reportero: “¿Es decir, Margarita Zavala, México Libre, hay un nexo directo con Genaro García Luna?”.

 

“Sí, mira, yo tengo testimonios de exagentes de inteligencia que en la campaña presidencial muchas de las encuestas, mucho del trabajo de campo que se hizo lo hizo García Luna, él tenía todo. Y para México Libre él también lo estaba haciendo. Hay exagentes de inteligencia que participaron en parte de eso”, respondió.

Francisco Cruz informó que se han destruido diversos documentos que ligarían a García Luna a actividades ilícitas y enfatizó que los nexos del exsecretario “eran muy claros porque él tenía ganas de regresar”.

“Él pensaba que podía regresar. Sé que ahora han destruido muchos documentos, como ha pasado con algunas otras empresas que están destruyendo parte del trabajo que hizo García Luna porque desde que cayó preso él sabe quienes están involucrados en qué. Él tenía todo, él tiene todo”, expuso en el programa de La Octava.

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazaran a inicios de septiembre otorgar registro a la organización México Libre como partido político, Margarita Zavala anunció que impugnarán la decisión.

 

LA AUDIENCIA DE GARCÍA LUNA

El exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, se declaró “no culpable” de los cinco cargos en su contra, que incluyen tráfico de cocaína, durante la audiencia que sostuvo este miércoles 7 de octubre ante un Juez federal de Estados Unidos.

Luego de que el Juez Brian M. Cogan de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, con sede en Brooklyn, suspendiera momentáneamente la audiencia por el ruido que se generó durante la transmisión telefónica de la sesión, leyó los cinco cargos que la Fiscalía estadounidense atribuye a García Luna.

El primer cargo señala al exfuncionario mexicano de formar parte de una empresa delictiva y haber traficado drogas a Estados Unidos en al menos seis ocasiones:

 

-5 mil kilogramos, el 13 de diciembre de 2008.

-23 mil kilogramos, el 3 de octubre 2007.

-19 mil kilogramos, el 18 de marzo de 2007.

-Mil 900 kilogramos, el 23 de enero de 2003.

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, y Felipe Calderón Hinojosa, expresidente de México, durante el mensaje sobre la publicación de la ley general para prevenir y sancionar los delitos en materia de secuestro, en 2010. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro.

-Mil 925 kilogramos, el 16 de agosto de 2002.

-Mil 900 kilogramos, el 24 de mayo de 2002.

Otros tres cargos acusan a García Luna de formar parte de una conspiración fuera de su país para obtener, poseer y distribuir drogas en Estados Unidos.

El quinto cargo señala que el 1 de junio de 2018, de manera falsa, el exsecretario de Seguridad Pública alegó ante las autoridades migratorias estadounidenses que nunca había sido detenido por haber cometido un delito. Por esta acusación, se le podrían incautar todos los bienes que el exfuncionario habría obtenido por la comisión de los delitos por los que se le acusa.

 

La próxima audiencia fue programada para el 7 de diciembre de 2020.

El juicio contra García Luna representa un caso emblemático en la historia reciente del país latinoamericano y con una trascendencia incluso mayor al llamado juicio del siglo contra el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Esto se debe a las implicaciones políticas en torno al juicio de García Luna, quien es acusado de traficar cocaína a EU mientras fungía como el principal estratega de la llamada “guerra contra el narcotráfico” del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), hecho que detonó una ola de violencia sin precedentes en México, con un saldo de más de 300 mil asesinatos.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button