Nacional

El SAT condonó monstruosas deudas a empresas fantasmas, algunas ligadas a campaña de Peña

Por Agencias

Durante los últimos cuatro años del gobierno de Enrique Peña Nieto, el SAT se mostró generoso con empresas fantasma que simulaban servicios y proveían de facturas falsas a dependencias públicas. Perdonó sus deudas. Por ejemplo, realizó 113 cancelaciones de créditos fiscales por 2 mil 68 millones de pesos a dos sociedades de papel –Comercializadora y Distribuidora Suri y Publicidad y Mercadotecnia Creativa– presuntamente relacionadas con el financiamiento ilícito de la campaña presidencial del político mexiquense en 2012. A este saqueo de la hacienda pública hay que sumar la amnistía fiscal que desde el calderonato ha beneficiado a varios multimillonarios, entre ellos Emilio Azcárraga Jean, Carlos Slim y Ricardo Salinas Pliego.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Entre 2015 y 2018, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) otorgó mil 483 cancelaciones de créditos fiscales a 27 empresas fantasma, emisoras de facturas falsas o importadoras de productos, que según los cálculos del organismo tributario debían 59 mil 560 millones de pesos.

El SAT otorgó, por ejemplo, 113 cancelaciones de créditos fiscales por 2 mil 68 millones de pesos a dos sociedades de papel relacionadas –entre otras– con el presunto financiamiento ilícito de la campaña de Enrique Peña Nieto en 2012 por medio de los monederos Monex.

Se trata de Comercializadora y Distribuidora Suri, SA de CV y Publicidad y Mercadotecnia Creativa PYMC, SA de CV, que fueron incorporadas en 2009, de acuerdo con una revisión de más de 320 mil condonaciones y cancelaciones de créditos fiscales que el SAT realizó entre 2015 y 2018, cuyo registro consultó Proceso en el Portal de Obligaciones de Transparencia.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button