Deportes

El Tata, fiel a sus principios

Gerardo Martino pasó de ser un histórico jugador de Newell’s a exitoso entrenador internacional

CIUDAD DE MÉXICO.

Carlos Salvador Bilardo fue tajante con Gerardo Martino: “Al Mundial no vas porque no vuelas”, le dijo el entonces técnico de la selección de Argentina al Tata a unos meses de México 86. El ídolo de Newell’s Old Boys lo aceptó sin cuestionar. “Lo veía venir, no era un jugador que iba y venía”, aceptó años después.

El Tata Martino, considerado como el mejor jugador de la historia de los Leprosos, desarrolló, más tarde, una brillante carrera como entrenador y es justo en México donde buscará clasificar como entrenador a su segunda Copa del Mundo, la de Qatar 2022.

Martino desconoce el origen del Tata: “Sé que viene del barrio y desde entonces se ha escuchado por todos lados”. Originario de Rosario, donde también nació Lionel Messi, se define con un hombre de familia y de tomar café con los amigos.

Creo ser una persona bastante responsable con el trabajo que hago. Soy muy honesto, tranquilo, muy de mi casa y muy de mis amigos, de compartir el tiempo con ellos”, dijo en una entrevista de televisión en el estadio de Newell’s y frente a la tribuna que lleva su nombre en honor al jugador que alzó tres títulos y acumuló un récord de 505 partidos, además de un campeonato como entrenador.

La tristeza al no poder emprender un viaje de graduación escolar sería un momento clave para su carrera: “No hay mal que por bien no venga”, le advirtió su madre Mabel Capiglioni, maestra de profesión, quien junto a su esposo Gerardo Martino, un empleado metalúrgico,  se encargaron de brindar la mejor educación para su único hijo.

Días después de la decepción de no acompañar a sus amigos de la escuela, le informaron que haría su debut con Newell’s Old Boys. No tardó en mostrar que, a pesar de su juventud, tenía talento y carácter como lo dejó ver frente al consagrado jugador y referente de River Plate, Reinaldo Mostaza Merlo.

Le tiré un caño (túnel) a Merlo. De atrevido, de pibe de 17 años. Son cosas que haces sin conciencia”, recordó en el libro De Newell. Historias de futbol, pasión y locura, de José O. Dalonso.

El excelente jugador que corría poco, como definían a Martino, cambió de estilo ante la llegada de El Loco Bielsa a los rojinegros.

Después el primer momento que lo conocí sabía que tenía que correr si quería jugar”, recordó El Tata, quien como premio recibió el gafete de capitán.

 

INFANCIA

Amigo de Fito Páez

Valora las amistades que forjó desde la infancia. A su esposa, Angélica, la conoció desde que iban en la primaria. En el primer año de la secundaria tuvo como compañero a Fito Páez, con quien hizo una buena amistad. “Se encargaba de la música en los festivales”, recordó Gerardo Martino.

 

LIBROS

La Tatamanía

El actual entrenador de la Selección Mexicana inspiró  a algunas editoriales, luego del éxito que comenzó a tener como estrega y que lo llevaron a dirigir a uno de los mejores del mundo.

 

INTERNACIONALIZACIÓN

Una escala en europa

Sólo jugó seis meses en Europa, cuando se fue a préstamo al Tenerife de España. En ese lapso no pudo ser testigo del nacimiento de su segunda hija.

 

MUNDIALES

Deseo por cumplir

Representó a Argentina en torneos juveniles, pero no jugó en Copa del Mundo. En Italia 90 fue comentarista.

 

HISTÓRICO

Fiel a los leprosos

Debuta a los 17 años con Newell’s Old Boys y en total acumuló 505 partidos. Logró tres títulos como jugador y otro como DT.

 

RUMBO AL 2022

Tercera selección

El próximo 22 de marzo debutará como DT del Tri en partido amistoso frente a Chile. Luego enfrentará a Paraguay.

 

HECHO EN PARAGUAY

Alcanzó el quinto partido

Su éxito como entrenador comenzó en Paraguay, primero con los equipos Libertad y Cerro Porteño. Fue nombrado técnico de la selección nacional rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010. Tras una destacada eliminatoria se convirtió en el equipo sensación hasta llegar al famoso quinto partido (cuartos de final) en donde fue eliminado 1-0 por España, que más tarde sería el equipo campeón.

 

LLEGÓ A LA ALBICELESTE

Proceso inconcluso en casa

Llegó a la Selección de Argentina para el proceso rumbo a Rusia 2018, pero tras desacuerdo con los directivos renunció antes de concluir el contrato.

 

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tambien puede ver

Close
Back to top button