Avance

El Universal difunde audio presuntamente de “La Tuta” donde se adjudica el asesinato de 12 agentes

Agencias

Un audio inédito del narcotraficante Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, líder del Cártel de La Familia Michoacana (LFM), revela que presuntamente asesinó a 12 policías federales de la División de Antidrogas que habían llegado al municipio de Arteaga, en el estado de Michoacán en búsqueda de detenerlo.

Según la grabación difundida por el periódico mexicano El Universal, uno de los agentes sería hermano de un comandante de la extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI), quien presuntamente estaba coludido con la organización criminal en el municipio de Apatzingán.

Se detalla que los elementos federales habrían ubicado que en ese lugar vivía la madre de “La Tuta”, por lo que se hicieron pasar por estudiantes normalistas (que se preparan para ser maestros) para rentar una vivienda en la zona.

 

Sin embargo, habrían sido descubiertos por la madre de la Tuta, quien supuestamente vio a uno de los agentes de inteligencia entrar a un domicilio con un arma, por lo que avisó a su hijo.

En la grabación se escucha decir a “La Tuta”: “Pues yo pienso que son puros, pues han de ser puros… de la ‘cinco letras’ (en referencia al acrónimo de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, Seido) o de esos, de esos que están en las camionetas… me aventé doce güeyes… no pelearon, no pelearon los culeros”.

 

A lo que hace referencia “La Tuta” es lo ocurrido la noche del 13 de julio de 2009, cuando 11 hombres y una mujer, quienes se desempeñaban como agentes de inteligencia, fueron asesinados por el capo, aunque versiones extraoficiales indican que elementos de la Policía Municipal de Arteaga participaron en la masacre de los policías.

“La Tuta” fue uno de los capos más mediáticos en la época de la llamada guerra contra el narcotráfico que inició durante el Gobierno del expresidente Felipe Calderón, pues se grababa con políticos y fue uno de los pioneros en enviar amenazas a rivales en video. Fue detenido el 27 de febrero de 2015 durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button