Viral

El VIDEO de las pacas de billetes de Pemex provoca ira en las redes e indignación entre políticos

Despidos, peticiones de investigación y solicitudes para responder por los actos fueron sólo algunas de las reacciones que provocó la difusión de un video con una supuesta entrega de sobornos. Este parece ser el primero de varias capítulos que los señalamientos de Emilio Lozoya generará en el sistema político de México.

Agencias
Ciudad de México 

La difusión de un video donde se aprecia a un supuesto funcionario de Petróleos Mexicanos (Pemex) entregar bolsas de dinero en efectivo a exlegisladores generó indignación en redes sociales y el llamado de los distintos sectores políticos del país a que la Fiscalía General de la República (FGR) investiga la entrega de recursos vinculada a la aprobación de contratos con la petrolera, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El video sacudió a las estructuras partidistas del país. Este hecho apunta a ser sólo uno de los muchos capítulos que saldrán de las revelaciones prometidas por el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

A través de una cuenta de YouTube vinculada al nombre de Juan Jesús Javier Lozoya Austin, hermano del exdirector de Pemex, se difundió el video donde se aprecia a un supuesto trabajador de la empresa productiva del Estado entregar bolsas llenas de fajos de billetes a Rafael Caraveo, exsecretario técnico de la Comisión de Administración del Senado de la República, y a Guillermo Gutiérrez.

 

La grabación de poco más de cuatro minutos de duración fue publicada hace 19 horas con el título de “EL VIDEO DE EMILIO LOZOYA (PRUEBA DE SOBORNOS)”. En la descripción se lee lo siguiente: “Aquí se ve cómo se recibe dinero para contratos con Pemex“.

Durante la reproducción, se observa también a Guillermo Gutiérrez, quien trabajaba el Gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, que fue Senador del Partido Acción Nacional (PAN).

De acuerdo con el clip, estos dos personajes aparecen mientras cuentan fajos de billetes de 200 y 500 pesos al interior de una oficina. El dinero se encuentra empaquetado en bolsas de plástico transparente sobre un escritorio, donde también hay una serie de maletas de color negro abiertas.

La mayoría del tiempo sólo se escuchan las voces de los participantes de fondo, ya que la cámara apunta en contadas ocasiones a sus rostros de forma directa o al dinero.

 

“¿Son doce en total?”, pregunta Caraveo mientras él y Gutiérrez guardan las bolsas con billetes en maletas, aunque la voz de la persona que graba las imágenes está alterada con un programa de edición.

 

LAS REACCIONES

 

Tras la difusión de los videos, el Partido Acción Nacional (PAN) informó que si se comprueba que alguno de sus miembros está involucrado en el caso de sobornos, serían expulsados del instituto.

A la par, pidió a la FGR que el caso se investigue y se deslinde a los responsables del hecho.

“De confirmarse que se trata de militantes del PAN se procederá a su inmediata expulsión”, señaló el dirigente nacional del partido, Marko Cortes, en un breve comunicado.

El dirigente del PAN pidió investigar el caso a fondo. Foto: Cuartoscuro.

Para los senadores de Acción Nacional, la difusión del video se ha convertido en un “circo mediático“ y acusaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador hacer de violar el debido proceso en el caso de Lozoya Austin.

 

“Lo que estamos viendo es que solamente se busca un circo mediático; este Gobierno de Morena no busca la justicia, busca solamente evitar que se platique de problemas de ahorita para platicar de problemas que estaban pasando antes, sin tenerle respeto a las instituciones, a los debidos procesos; por supuesto que lo que veo como un circo mediático par pegarle a la oposición”, señaló el Senado Mauricio Kuri.

La senadora Kenia López también pidió al mandatario dejar de hacer “política de circo” y calificó como error pedir que la FGR difunda el video del interrogatorio a Lozoya Austin.

Mientras la Senadora Xóchitl Gálvez informó que presentará una denuncia para que se investigue el video en el que aparecen Caraveo y Gutiérrez.

 

“El día de mañana yo estaré presentando una denuncia en la Fiscalía General para que se investigue el contenido de este video, se puedan deslindar responsabilidades, quizá llamar a los personajes involucrados y se castigue si hubiese algún ilícito como da la impresión de lo que estamos viendo en los videos”, dijo.

En sintonía con sus compañeros de bancada, lamentó que se continúe con la filtración de videos e incluso acusó que todo parece un “show mediático”.

 

“Es lamentable que se sigan filtrando en los medios este tipo de videos porque en el fondo no sé si lo que se busca realmente es aplicar la ley o hacer un show mediático; aparentemente este video no forma parte de la carpeta de investigación de la Fiscalía General pero es lamentable, de cualquier forma”, aseveró Gálvez.

En contraparte, el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alfonso Ramírez Cuéllar, exigió a los involucrados responder sobre su supuesta participación en la entrega de soborno.

Mediante Twitter, Ramírez Cuéllar llamó al mandatario de Querétaro a explicar por qué uno de sus colaboradores fue capta en la entrega de dinero; asimismo, pidió al PAN “aclarar los sobornos de Lozoya”.

LAS CONSECUENCIAS

La difusión del video hizo que el Gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servíen, cesara a Guillermo Gutiérrez Badillo, uno de los personajes que aparece en el video y que actualmente fungía como secretario privado del mandatario estatal.

“Como siempre, en apego a la ley, determiné el cese inmediato de Guillermo Gutiérrez, Badillo, para que contribuya en el esclarecimiento y deslinde de responsabilidades del video difundido, ante la autoridad competente”, escribió el mandatario estatal en su cuenta Twitter.

Antes, en un hilo de cuatro mensajes, Domínguez Servién aclaró que “nunca” tuvo conocimientos de los supuestos actos de esta persona.

 

“Por eso, con independencia de las facultades legales que pueden tener en este tema autoridades federales o estatales, he decidido separar del cargo a dicha persona y dar parte a la contraloría del estado para qe, en su carácter de servidor público, dé cuenta de sus actos”.

Además, el Gobernador de Querétaro estableción que “nunca he cometido acto indebido alguno, por lo que reitero mi disposición de colaborar con las autoridades ante este y cualquier otro hecho”.

 

Mientras la defensa de Emilio Lozoya Austin acusó que se suplantó la identidad del hermano del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan Jesús Lozoya Austin.

En un comunicado difundido por el abogado Miguel Ontiveros Alonso, del despacho Ontiveros Consulting, señaló que el hermano de Lozoya Austin no tiene ninguna cuenta asociada a YouTube, por lo que alguien suplantó su identidad.

 

“La difusión del video se ejecutó mediante la comisión de un delito, creando una cuenta falsa y suplantando la identidad del Señor Juan Jesús Lozoya Austin”, señala el documento.

Añadió que por el hecho, Juan Jesús Lozoya Austin “presentará, en las próximas horas, la denuncia correspondiente en la la Fiscalía General de la República”.

Por lo que reiteró que cualquier información relacionada al caso de Lozoya Austin “debe realizarse mediante los canales oficiales, salvaguardando la vida privada y la propia imagen de quienes intervengan”.

Del lado de las autoridades, fuentes revelaron a los diarios Reforma y Milenio que el video difundido en redes sociales no ha sido presentado por Lozoya Austin como prueba.

Los medios nacionales agregaron que el video no está en poder de la FGR, por lo que se desconoce el origen del mismo.

 

¿QUIÉNES SON LOS INVOLUCRADOS?

 

Rafael Caraveo y Guillermo Gutiérrez son los protagonistas del video donde se les ve recibiendo dinero de parte de un supuesto trabajador de Pemex.

El recurso aparentemente habría sido entregado para la aprobación de contratos en favor de algunas empresas, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

En ese entonces, Caraveo fungía como secretario técnico de la Comisión de Administración del Senado de la República.

Caraveo es contador público por la Universidad Autónoma de Campeche y abogado por la Universidad Interamericana; además tiene un posgrado por la Universidad de Castilla-La Mancha.

Caraveo en un viaje. Foto: Facebook.

Fue un colaborador cercano del exsenador panista Jorge Luis Lavalle. El panista fue uno de los negociadores de l Reforma Energética cuando Lozoya Austin era director de Pemex.

Por ello, la exlíder del PAN en Campeche, Yolanda Valladares, señaló a Caraveo como supuesto prestanombres de Lavalle.

Gutiérrez Badillo fungía hasta hoy como secretario privado del Gobernador de Querétaro.

 

Gutiérrez Badillo. Foto: Especial.

El individuo ha laborado de manera muy cercana con Domínguez Servién. Fue su asesor particular en el Senado de la República (2012-2015); en la presidencia municipal de Querétaro y en una diputación federal.

 

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button