Avance

El virus mantiene secuestrada a la megalópolis: Semáforo Rojo en Edomex y CdMx. El encierro sigue

La Ciudad de México se encuentra en Semáforo Rojo desde el pasado 19 de diciembre, cuando se declaró el retroceso en la medida de prevención debido al aumento de casos positivos del nuevo coronavirus y como un intento de que la ocupación hospitalaria del Valle de México no fuera rebasada.

Agencias

Ciudad de México

 

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que la capital del país seguirá en Semáforo Rojo y con las mismas restricciones. Los cambios a futuro, expuso, dependerán de la evolución de los indicadores epidemiológicos.

“Como saben, la ciudad está en Semáforo Rojo y se mantiene con las mismas medidas en los siguientes días, con las mismas restricciones. […] Seguimos en Semáforo Rojo con las mismas restricciones y los cambios a futuro dependerán de la evaluación de los indicadores epidemiológicos”, reiteró Sheinbaum.

 

La Ciudad de México, insistieron este viernes las autoridades, está en “Riesgo Máximo” color rojo, de acuerdo con las categorías que implementó el Gobierno federal.

Sheinbaum Pardo explicó que, según el modelo epidemiológico para la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), en los últimos dos días se ha tenido un incremento en la ocupación hospitalaria, pero se debe esperar a ver si es una tendencia.

 

Sin embargo, puntualizó que se está en un escenario intermedio –entre el escenario medio y el alto–, aún dentro de las proyecciones que se han realizado.

 

“Esta ligera estabilización tuvo en estos días un aumento y, como lo hemos dicho antes, es importante esperar a la semana para ver si es un tema de estadística o realmente de ocupación mucho mayor o de mayores ingresos”, detalló.

La capacidad hospitalaria de la capital del país es de 86.31 por ciento para camas en general y 86.23 por ciento de camas para intubación.

La Jefa de Gobierno también informó que esa capacidad hospitalaria crecerá en las siguientes semanas con una ampliación en el Hospital General de Tláhuac del ISSSTE, con 100 camas más, 75 con ventilación, además de 20 camas para intubación de la Sedena.

 

Sheinbaum dijo que el Gobierno seguirá aumentando la capacidad hospitalaria. Foto: Captura de video.

“Va a seguir aumentando la capacidad hospitalaria, viene un grupo de médicos cubanos que va a apoyar también”, dijo.

Asimismo, se instalarán 10 camas para intubación en Sedesa-CdMx, y se habilitarán en el Hospital Topilejo 100 camas generales y 20 de cuidados intensivos, además de otras 100 camas en hospitales privados.

 

A su vez, la funcionaria dio a conocer que el número de defunciones hospitalarias por semana, al corte del 7 de enero, aumentó a mil 734.

La mandataria capitalina pidió a Eduardo Clark, titular de la Dirección General de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, que explicara los indicadores que se utilizan para determinar el semáforo epidemiológico en todo el país.

 

“Lo que vimos durante los últimos 20 días fue que las proyecciones sí nos mostraban una reducción en la tasa de reproducción del virus que hacía que la curva fuera llegando a sus niveles pronosticados máximos, reduciendo la velocidad del crecimiento diario. Los datos de ayer y de antier son importantes que los conozcan porque fue la primera vez que en 20 días vimos un crecimiento mayor al pronosticado. Hay que ver si es un tema de un reporte diario, siempre puede haber un día atípico, pero es importante monitorear día a día. Justo estamos en un escenario intermedio, entre el escenario medio y el escenario alto, todavía dentro de las proyecciones”, detalló el funcionario.

La Jefa de Gobierno refirió que los ingresos hospitalarios por semana están estables, ya que tuvieron un incremento del 1.1 por ciento, equivalente a tres mil 694 en la última semana.

 

Indicadores del semáforo epidemiológico COVID-19. Foto: Captura de video.

Claudia Sheinbaum agregó que hasta el momento en la Ciudad de México se realiza un promedio de 21 mil 277 pruebas COVID-19, y expuso que el porcentaje de positividad se encuentra en 25.2 por ciento.

La doctora Sheinbaum Pardo informó que desde que se decretó el Semáforo Rojo se redujo la movilidad de la ciudad en un 5.19 por ciento del 29 de diciembre al 4 de enero.

 

Añadió que hasta el momento en la Ciudad de México se han aplicado 47 mil 130 vacunas contra la COVID-19 a personal de salud que atiende a pacientes con dicha enfermedad y reiteró que se continuará con el plan de vacunación. Recordó que todos aquellos a los que ya se les aplicó la vacuna deberán recibir en unas semanas la segunda dosis o refuerzo del fármaco de Pfizer y BioNTech.

En la Ciudad de México continúan al alza los casos de COVID-19. Foto: Captura de video.

Según las autoridades capitalinas, si no se hubiera implementado el Semáforo Rojo en la ciudad, se tendría “no sólo una curva ascendente” con más de mil hospitalizados de los que hoy se registran, sino que esta seguiría en aumento constante a corto y mediano plazo.

“Sabemos que son tiempos difíciles y por eso agradecemos la solidaridad y el esfuerzo que empresarios y la población en general están haciendo en este momento. Es indispensable mantener esta situación de disminución de movilidad en la ciudad y es responsable hacerlo, de otra manera, estando en el pico más alto en este momento sería muy difícil regresar a una situación de apertura, particularmente de los espacios cerrados, que como se sabe es donde más probabilidad de contagios hay”, finalizó la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

EL EDOMEX TAMBIÉN SE QUEDA EN ROJO

 

A la par, Alfredo del Mazo, Gobernador del Estado de México, anunció que esa entidad también continuaría en Semáforo Rojo por la alta demanda de hospitalizaciones de personas enfermas de COVID-19.

“En el Estado de México, el esfuerzo que estamos haciendo está funcionando; sin embargo, aún tenemos una gran demanda de pacientes que requieren hospitalización. Al día de hoy tenemos una ocupación hospitalaria del 83 por ciento, lo que significa que estamos en niveles muy altos”, afirmó.

En un video compartido en sus redes sociales, el mexiquense recordó que “el máximo histórico de hospitalizados que habíamos tenido fue en el mes de junio, durante el momento más alto de la pandemia, con dos mil 284 personas hospitalizadas”.

“Hoy estamos llegando a tres mil. El máximo histórico de personas intubadas había sido en junio con 414. Hoy tenemos 532 pacientes intubados. Es decir, estamos 30 por ciento arriba de nuestro máximo histórico”, agregó.

 

 

En su mensaje, el Gobernador señaló que se abrió el Centro de convenciones de Toluca para ampliar la capacidad hospitalaria y que se siguen convirtiendo hospitales para poder atender a más personas.

 

“Con este esfuerzo, el instituto de salud del estado, el IMSS, el ISSSTE, tenemos 357 camas adicionales para pacientes COVID. Estamos haciendo más de 12 mil pruebas diarias para poder identificar a las personas contagiadas, aislarlas, y si requieren atención médica, atenderles. […] Se está vacunando a los médicos que se encuentran en la primera línea de atención de COVID”, añadió.

Finalmente, Del Mazo aseguró que estamos en Semáforo Rojo, el cual permanecerá la siguiente semana, por lo que pidió seguir manteniendo las medidas restrictivas hasta que se puedan retomar las actividades.

El 7 de enero, Ricardo Cortés Alcalá, Director General de Promoción de la Salud, estimó que la Ciudad de México no regresará al color naranja del semáforo de riesgo por COVID-19 el próximo 11 de enero.

 

El funcionario recordó la noche de ayer que la capital del país registra un 89 por ciento de ocupación hospitalaria para atención general de paciente con la enfermedad, lo que complica el regreso al color Naranja.

Por ello, Cortés Alcalá negó que el nivel de riesgo disminuya para la próxima semana.

“¿Como está la Ciudad de México, el día 11 de enero cree que se logre el color Naranja?”, le cuestionó un reportero.

 

“Yo creo que no, yo creo que continuará en rojo. Lo que estamos observando con una ocupación hospitalaria de más del 80 por ciento difícilmente pudiera reducir lo suficiente los indicadores del semáforo como para bajar a 31 puntos, que es límite que se tiene para estar en naranja”, respondió el funcionario en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Varios hospitales de la Ciudad de México ya rebasaron su ocupación debido al número de casos COVID que reciben. Foto: Cuartoscuro.

La capital del país tiene el nivel de ocupación hospitalaria más alta del país, le sigue el Estado de México, con 82 por ciento; y Nuevo León, con 80 por ciento.

La Ciudad de México está en Semáforo Rojo desde el 19 de diciembre, medida que inicialmente abarcará hasta el 11 de enero, esto como una medida extraordinaria para reducir los contagios de COVID-19.

Incluso, Claudia Sheinbaum adelantó desde el 6 de enero que difícilmente la ciudad regresará al color naranja por la saturación de hospitales.

 

“Vamos a decirlo ya el viernes, no nos vamos a adelantar, pero ustedes están viendo todos los días la evolución de la pandemia en la ciudad y nivel de saturación que no es total. Todavía hay camas en los hospitales gracias al incremento de capacidad hospitalaria de todas las instituciones y al apoyo de muchos médicos que han venido a la Ciudad de México durante esta emergencia, pero pues sí está la ciudad en una situación difícil respecto a la pandemia”, mencionó la mandataria durante su conferencia de prensa.

La capital del país suma 348 mil 421 contagios acumulados, 26 mil 094 casos están activos; además, la Secretaría de Salud local contabiliza 22 mil 623 defunciones.

 

LA COVID-19 NO EVITÓ EL DÍA DE REYES

Tianguis de juguetes de la Ciudad de México y del Estado de México mostraron aglomeraciones durante la tarde y noche del 5 de enero y las primeras horas de este miércoles 6 de enero, de acuerdo con reportes de medios nacionales e imágenes difundidas en redes sociales.

Fotografías distribuidas por la agencia Cuartoscuro muestran cómo decenas de personas se dieron cita en el Eje Central de la Ciudad de México para efectuar sus comprar de Reyes Magos.

En las imágenes se aprecia que sólo algunas personas usan cubrebocas, mientras era difícil mantener la sana distancia entre ellas.

Venta de globos en la Ciudad de México. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

Los espacios dedicados a los juguetes también se extendieron a la calle de Donceles, en el primer cuadro del Zócalo capitalino.

En la zona se notó la presencia de policías y de personal de salud de la Ciudad de México, quienes conminaban a las personas a volver a casa, usar de manera correcta los cubrebocas y mantener, en la medida de lo posibles, las medidas de sana distancia.

 

Tianguis de juguetes en el Eje Central. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

Anteriormente, el 4 de enero, Sheinbaum Pardo pidió a los Reyes Magos demorar la entrega de juguetes a los niños, con el fin de evitar un repunte de casos.

“Este Día de Reyes lo que les pedimos es aguantar, que los Reyes Magos nos aguanten un poquito y entregar posteriormente los regalos”, comentó la Jefa de Gobierno en conferencia de prensa, en la que también dijo que se establece diálogo con comerciantes para evitar la congregación de personas.

OCUPACIÓN HOSPITALARIA EN CDMX

Desde el pasado 29 de diciembre, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dio a conocer que hay una ocupación hospitalaria del 83 por ciento en la capital, y reveló que en las últimas tres semanas hubo un incremento de contagios por COVID-19.

En videoconferencia de prensa, la mandataria también afirmó que debido a ese aumento de casos positivos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) habilitó un área COVID en dos hospitales que originalmente no estaban dedicados a atender pacientes infectados de coronavirus. Del mismo modo, Citibanamex amplió su área COVID y comenzó la atención desde el miércoles 30 de diciembre.

“Estamos sobre el 83 por ciento de ocupación hospitalaria”, señaló Sheinbaum Pardo.

La pandemia de COVID-19 se ha agravado en los últimos dos meses debido a que los contagios siguen propagándose de manera inédita. Por ello, desde el pasado 19 de diciembre, los gobernadores del Valle de México regresaron a las entidades al Semáforo Rojo, como medida de prevención en un intento de reducir la cadena de contagio.

La ocupación hospitalaria en la Ciudad de México sigue creciendo. Foto: Cuartoscuro.

CIFRAS DE COVID EN MÉXICO

El coronavirus SARS-CoV-2 ha causado 131 mil 31 muertes en México, que ya acumula un millón 493 mil 569 contagios, de acuerdo con los últimos datos de la Secretaría de Salud.

En las últimas 24 horas se sumaron 13 mil 734 casos confirmados al registro oficial de la dependencia. Por segundo día consecutivo, la cifra de contagios es la más alta reportada en México desde que inició la pandemia, el 28 de febrero de 2020, luego de que ayer se reportaron 13 mil 345 nuevos casos.

A pesar del Semáforo Rojo en el Valle de México, cientos de personas han aglomerado las calles de la capital en la primer semana de enero. Foto: Cuartoscuro.

Además, en el último día se contabilizaron mil 44 muertes. Es la primera vez en México que durante tres días consecutivos se registran más de mil muertes, con mil 065, mil 165 y mil 044, respectivamente.

Con estos números, México se mantiene como el cuarto país del mundo con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos, Brasil e India, según la Universidad Johns Hopkins.

Además, de acuerdo con esta misma institución, México es el decimotercer país del mundo en cuanto a número de contagios.

 

Ricardo Cortés Alcalá, Director General de Promoción de la Salud, detalló la tarde del 7 de enero en conferencia de prensa que se han estudiado tres millones 781 mil 625 casos como sospechosos a COVID-19, 42 por ciento dieron resultados positivos.

La Secretaría de Salud estima que en el país 81 mil 652 casos de COVID-19 permanecen activos, es decir, cinco por ciento de los contagios identificados.

 

La ocupación hospitalaria a nivel nacional es de 55 por ciento en camas generales. Cortés Alcalá detalló que en la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Hidalgo y Guanajuato tienen 70 por ciento de ocupación.

El funcionario apuntó que hasta la fecha, existe un total de 31 mil 276 camas para atención general, de las cuales 17 mil 208 están ocupadas y 14 mil 068 están disponibles, mientras que las camas con ventilador son 10 mil 245 con cinco mil 499 disponibles y cuatro mil 746 ocupadas.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button