Nacional

Elecciones 2020 en México: ¿Qué se elige en Coahuila?

Las elecciones 2020 en México sufrieron modificaciones en sus tiempos debido a la llegada de la pandemia del coronavirus COVID-19, cargos en gubernatura, diputaciones y ayuntamientos iban a estar en juego este año; sin embargo, solo Coahuila e Hidalgo sí podrán llevar a cabo su respectivo proceso electoral.

De acuerdo con la página de internet del Instituto Nacional Electoral (INE), el estado de Coahuila sí está en la posibilidad de reactivar las elecciones en este año. Inicialmente, el territorio coahuilense iba a tener votaciones el pasado 7 de junio, pero el coronavirus COVID-19 lo impidió.

El mismo INE informó a la ciudadanía de Coahuila, que ahora la nueva fecha para llevar a cabo el ejercicio electoral será el próximo domingo 18 de octubre, por lo que se pide a los votantes tener lista su credencial de electoral y así ejercer su derecho al voto.

Elecciones en Coahuila, ¿qué se elige?

Para estas elecciones, el Instituto Nacional Electoral indicó que en el estado de Coahuila, los ciudadanos podrán votar por los siguientes cargos: 16 diputaciones de mayoría relativa y 9 diputaciones de representación proporcional.

El proceso electoral del 18 de octubre de 2020 iniciará desde las 08:00 horas y cerrará casillas en punto de las seis de la tarde, por lo que se pide a la gente informarse de las y los candidatos (junto a sus respectivos partidos políticos), para elegir así la opción que más les convenza.

Post elección

  • Del 18 al 19 de octubre de 2020, el INE implementará el PREP (un sistema que provee los resultados preliminares de las elecciones, a través de la captura y publicación de los datos plasmados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos.)
  • Del 21 al 24 de octubre de 2020, el Instituto Nacional Electoral llevará a cabo el registro de los cómputos distritales que se hayan obtenido por las votaciones.
  • Finalmente, el 25 de octubre de 2020, la autoridad electoral realizará el Cómputo Estatal para la asignación diputaciones de Representación Proporcional.

Una vez que se resuelvan todos los juicios de inconformidad, el Instituto Nacional Electoral podrá emitir la declaración de validez en Coahuila.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button