Avance

Elecciones sin violencia de género ni discriminación

Reto en 2021: Córdova

El reto de las elecciones del 2021, además de que serán las más grandes y complejas de la historia, será lograr erradicar la violencia y la discriminación en razón de género contra las mujeres, consideró el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

© Proporcionado por Milenio Lorenzo Córdova, consejero presidentel del INE. (Captura)A través de su video dominical difundido en Twitter, Córdova felicitó a todas las consejeras y consejeros que ayudaron a que esta semana se aprobaran los lineamientos para prevenir y erradicar la violencia de género, que incluye que ninguna persona que haya violentado a una mujer pueda aparecer en la boleta.

“Quiero felicitar el trabajo de mis compañeras y compañeros en el Consejo General del INE para dar este importante paso ante una demanda sentida de la sociedad como lo es la erradicación de cualquier forma de violencia contra la mujer. La elección de 2021, la más grande y compleja de nuestra historia, también será una elección donde se refrende el compromiso con la paridad y busquemos que sea una elección sin violencia y discriminación contra las mujeres”.

Córdova consideró que estos lineamientos para que los partidos políticos nacionales prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género, aprobados por unanimidad de votos son un paso importantísimo hacia la igualdad.

“Este instrumento que afortunadamente fue acompañado por todas las fuerzas políticas, nos permitirá ser más eficaces para prevenir y sancionar la violencia política contra las mujeres durante el proceso electoral del 2021 en momentos en los que lamentablemente este tipo de violencia ha aumentado como consecuencia no deseada de la apertura de cada vez más espacios de participación política para ellas”.

Recordó a gracias a la iniciativa de organizaciones de la sociedad civil y de legisladoras de varios grupos parlamentarios, los lineamientos incluyen un mecanismo 3 de 3 contra la violencia que obliga a los partidos a exigir a todas aquellas personas que aspiren a una candidatura a firmar un formato de buena fe y bajo protesta de decir verdad, donde establezcan que no hayan sido condenados o sancionados por violencia familiar o doméstica, por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal, y que no se encuentran en el registro de deudores alimentarios o morosos.

Además de que los partidos tendrán que incluir áreas de perspectiva de género como dar atención a las víctimas de violencia política siempre sujetándose al debido proceso, la debida diligencia, la máxima protección, la imparcialidad, la igualdad y la no discriminación.

“Los partidos tendrán que promover, proteger y respetar los derechos humanos de las mujeres en sus documentos básicos, crear campañas con enfoque de género y capacitar a sus estructuras partidistas en temas de prevención, atención y erradicación de la violencia política”.

“Asimismo tendrán que encabezar acciones para la integración paritaria de los órganos de integración partidista y garantizar que el financiamiento público a las campañas se distribuya de manera paritaria al igual que los tiempos de radio y televisión entre candidatas y candidatos”, agregó Córdova.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button