Avance

Embajador Christopher Landau, promotor cultural

De 56 años, el diplomático habla casi a la perfección el español, lo que le ha permitido interactuar a diario con sus seguidores; la mayoría de sus visitas a lugares del país, así como lo que come y disfruta en ellos, lo comparte en sus redes sociales

CIUDAD DE MÉXICO.

El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, se ha convertido en el mejor promotor de la cultura, el sabor y las tradiciones mexicanas.

Lo mismo ha degustado una tlayuda, un pozole, una torta ahogada, cochinita pibil, chiles en nogada que tacos al pastor; de todos ellos elogia su sabor y comparte su experiencia en redes sociales.

Llegó a nuestro país hace un año, el 16 de agosto, luego de rendir protesta para ocupar el cargo que dejó vacante Roberta Jacobson.

En su primer fin de semana en tierra azteca el exabogado de apelaciones de la Corte Suprema visitó con su esposa Caroline y sus hijos Nathaniel y Julia los barrios de Xochimilco y el Centro Histórico. Días después, asistió a la Basílica de Guadalupe donde pidió a la virgen que le concediera “sabiduría y espíritu para fortalecer los lazos entre ambos países”.

Nacido en Madrid, España, pero criado desde pequeño primero en Canadá y luego en Paraguay donde su padre, George Landau, fue embajador, Christopher, de 56 años habla casi a la perfección el español, lo que le ha permitido interactuar en su diaria labor con autoridades, sociedad civil y de, forma particular, con sus seguidores en redes sociales. A su llegada a Twitter lanzó el reto de lograr superar a su homólogo en Grecia, Geoffrey Pyatt, quien contaba con 150 mil seguidores y él apenas con 40 mil.

No tardó mucho para lograr una respuesta positiva cuando en mayo de este año alcanzó los 200 mil y lo festejó probando chapulines con guacamole. Hoy ya supera los 252 mil seguidores.

Luego de conocer la realidad mexicana, convivir y compartir gustos, el embajador entró de lleno a su encomienda. El 26 de  agosto presentó sus cartas credenciales al presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, un día después sostuvo la primera de varias reuniones con los secretarios de Relaciones Exteriores, de Seguridad y Protección Ciudadana; más tarde, también con los titulares de Gobernación, Economía, Trabajo y Agricultura, así como de la Suprema Corte; la Cámara de Diputados y Senadores, entre otros.

El 10 de septiembre, el diplomático participó en la Casa Blanca en el arranque del grupo binacional para atender el problema del tráfico de armas, que afecta en mayor medida a México.

A lo largo de este año, Landau informa de sus actividades oficiales, pero, en paralelo, también del gusto por las tradiciones y el color de nuestro país.

De esta manera, mostró sus escapadas al mercado de Jamaica para abastecer su despensa e incluso en Navidad, comprar la piñata que adornó su residencia en las Lomas de Chapultepec. Ha visitado con su familia los mercados de San Juan, La Ciudadela y la Lagunilla, entre otros, donde saludó al legendario boxeador Rubén El Púas Olivares.

Lo mismo ha recorrido colonias como la Condesa, la Roma y Coyoacán, que ha asistido a conciertos en el Auditorio Nacional, partidos de futbol en el Estadio Azteca y en la Arena México donde disfrutó de una función de lucha libre. Es fan de la obra del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, de la pintora Remedios Varo y los escultores Leonora Carrington y Manuel Felguérez. Apasionado de la cultura y la historia de nuestro país desde que lo visitó por primera vez hace 25 años.

En las fiestas patrias, el embajador fue invitado a la ceremonia del Grito de Independencia en Palacio Nacional y, un día después, al Desfile Militar en el Zócalo.

La primera gira al interior del país fue Tabasco, la tierra del Presidente, donde se reunió con el gobernador, empresarios, estudiantes y distintos grupos. En esa entidad se animó a probar el pejelagarto y tocar marimba.

Le siguieron visitas a Yucatán, Morelos, Baja California, Quintana Roo, Puebla y Jalisco, entre otros.

El diplomático que, en el despacho de su oficina ubicada sobre el Paseo de la Reforma, tiene como personalizador la frase “El embajador en su laberinto”, es coleccionista de monedas, de recuerdos de la olimpiada de México 68 y de cualquier objeto que muestre la riqueza de la cultura mexicana.

Las fiestas tradicionales por el Día de Muertos las vivió en el Zócalo de la Ciudad de México y en Pátzcuaro, Michoacán. Aprovechó la fecha para probar “chopeado” el pan de muerto.

Este año, la pandemia ocasionó que la fiesta por el 4 de julio, Día de la Independencia de Estados Unidos, sólo se pudiera llevar a cabo de forma virtual, y así lo compartió en sus redes.

AGENDA OFICIAL

Durante este año, la agenda de México y Estados Unidos ha estado marcada por temas como comercio, migración, seguridad, combate al tráfico de drogas y armas. Asuntos que se trataron en diversas reuniones con funcionarios de ambas administraciones, como fue la doble visita del fiscal William Barr a la Ciudad de México o los encuentros en la capital estadunidense.

“La seguridad es un reto compartido. No nos conviene culparnos mutuamente”, ha señalado en reiteradas ocasiones el embajador.

El asesinato de integrantes de las familias LeBarón y Langford, de nacionalidad norteamericana, ocurrido en noviembre del año pasado, generó tensión entre ambos gobiernos luego de la conversación telefónica de los presidentes Trump y López Obrador, aunque se disipó pronto con la colaboración para detener a los responsables.

Mas recientemente, también provocó polémica el que Estados Unidos mantuviera la Alerta de Viaje para México en su máximo nivel, 4, por la pandemia de covid-19, sumado a la inseguridad en distintas entidades.

La misma emergencia sanitaria que enfrentan ambos países desde marzo pasado llevó a cerrar para viajes no esenciales los cruces fronterizos. La medida se mantiene, según ratificaron el viernes los respectivos gobiernos.

Gestionó la donación de un hospital móvil a México para pacientes covid-19 que fue instalado en Zihuatanejo y Chilpancingo, en Guerrero. Adicionalmente, anunció la inversión de tres millones de dólares para colaborar con la Secretaría de Salud en el combate a la enfermedad.

El camino a la entrada en vigor del T-MEC en julio pasado fue un tema que siguió de cerca el embajador Landau quien junto al canciller Marcelo Ebrard gestionó la reunión de los presidentes Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador en la Casa Blanca durante la segunda semana de julio.

Durante este tiempo, Landau ha salido al paso en un par de ocasiones de notas periodísticas en las que dijo se tergiversaron sus declaraciones sobre que no era buen momento para invertir en México.

“Lo que dije es que los inversionistas buscan certidumbre y no hay nada peor que cambiar las reglas del juego. Éste es un momento dorado para que México atraiga inversión extranjera”, puntualizó.

Promotor de los intercambios estudiantiles, también gestionó y logró la invitación a Estados Unidos para ser el invitado de honor en la Feria Aeroespacial que se celebrará en Querétaro en abril del próximo año.

De trato cálido y de confianza, el trigésimo primer embajador de EU en México desde 1899, ha conquistado a sus seguidores en las redes sociales y más allá, a una parte importante de la sociedad con sus experiencias durante este su primer año de gestión en el que ha compartido momentos naturales dentro y fuera de su entorno de trabajo, destacando las riquezas de México…incluso, más que cualquier otro político nacional.

LOS DATOS:

Un conocedor de lo mexicano

“Llego con la mano extendida”, dijo Landau al pisar suelo mexicano.

  • 16 agosto de 2019 llega al aeropuerto de la CDMX el embajador Christopher Landau, procedente de Washington.
  • 19 agosto visita Xochimilco y el Centro Histórico.
  • 23 agosto y 12 de octubre visita la Basílica.
  • 24 agosto Mercado San Juan, Ciudadela y Arte Popular.
  • 26 agosto presenta sus cartas credenciales en Palacio Nacional.
  • 15 septiembre participa en el Grito de Independencia y Desfile Militar.
  • 19 septiembre Primera visita a un estado, Tabasco. Come ceviche y  pejelagarto. Toca marimba.
  • 17 octubre Primer recorrido por la frontera en Nuevo Laredo.
  • 22 octubre Visita Quintana Roo.
  • 23 octubre Va a Yucatán.
  • 27 octubre Acude al desfile por el Día Muertos en el Zócalo.
  • 31 octubre Visita el estado de Michoacán.
  • 18 noviembre Visita el mercado de Jamaica y asiste a partido de futbol americano en el estadio Azteca en el que juegan  Chargers vs Chiefs.
  • 1 y 2 diciembre visita Jalisco y come una torta ahogada.
  • 19 diciembre Visita la frontera en Tijuana.
  • 22 y 25 de diciembre Compra piñatas en el mercado de Jamaica.

 

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button