Avance

Emilio Lozoya Austin es trasladado a cárcel en Madrid

Normalmente en España el traslado de los presos de una cárcel a otra se realiza en un furgón de la Guardia Civil.

MADRID, España.- El ex director de Pemex Emilio Lozoya fue llevado este jueves desde la cárcel de Alhaurín de la Torre, en Málaga, a una cárcel de Madrid, España, luego de que las autoridades decidieran su traslado.

Fuentes de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias dijeron a EL UNIVERSAL que Lozoya abandonó la prisión malagueña, en la que estaba retenido desde su detención el pasado 12 de febrero, aunque por razones de seguridad dijeron que no informarían sobre el momento de su arribo a la capital española.

Normalmente en España el traslado de los presos de una cárcel a otra se realiza en un furgón de la Guardia Civil (policía militarizada) y en condiciones de máxima seguridad.

En algunos casos se procede a un desplazamiento colectivo, con reclusos de varias regiones que se van sumando al convoy, el cual se encarga de distribuirlos en diferentes centros penitenciarios, por lo que se desconoce cuánto puede durar el operativo en el que está embarcado Lozoya Austin.

Las autoridades penitenciarias tomaron la decisión de trasladar al ex director de Pemex a Madrid para que enfrente en mejores condiciones de ubicación el proceso de extradición a México, al que está sometido por parte de la Audiencia Nacional, con sede en la capital española, y que se prolongará durante varios meses, en los que será citado a declarar en esta dependencia judicial.

Aunque algunas versiones apuntan a la cárcel de Soto del Real, el nombre del reclusorio al que será llevado Lozoya se mantiene en reserva por razones de seguridad. Muchas de las cárceles de Madrid están sobresaturadas, lo que hace más incierto todavía el destino final del ex director de Pemex.

Ismael Moreno, juez de la Audiencia Nacional, ordenó el pasado 13 de febrero el ingreso en prisión provisional, incondicional y comunicada de Lozoya, tras ser aprehendido por la Interpol en Málaga cuando abandonaba la lujosa urbanización de La Zagaleta en un taxi de una empresa privada y portando una licencia de conducir falsa, a nombre de Jonathan Solís Fuentes.

Las autoridades mexicanas emitieron hace casi un año una orden de búsqueda internacional contra el exdirector de Pemex por varios delitos de corrupción, al haber supuestamente realizado operaciones con recursos de procedencia ilícita cuando era el máximo responsable de la petrolera mexicana.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button