Avance

Empresas presionan al Senado por cannabis; cabilderos provocan atorón en el tema

La Jucopo concentrará el análisis para proteger de intereses externos a la nueva ley que regulará el mercado

CIUDAD DE MÉXICO.

Por primera vez, la Junta de Coordinación Política del Senado centrará la construcción de acuerdos en torno a la legalización de la mariguana, a fin de proteger a las comisiones unidas de las insólitas presiones económicas que empresas extranjeras y nacionales desplegaron para influir en el contenido de la nueva ley y conformación del Instituto que regulará todo el mercado.

“Vamos a empezar la discusión con coordinadores parlamentarios y vamos a actuar con mucha seriedad, porque no queremos que esté sometido a presiones el dictamen, ni tampoco alterado por intereses. Lo que tenemos que revisar con mucha seriedad es el contenido, el alcance de este dictamen, que es clave y que tiene determinadas circunstancias, posiciones distintas, encontradas y estamos en eso”, informó Ricardo Monreal.

En entrevista, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, explicó que sin desplazar a las comisiones unidas ni asumir roles que no le corresponden, la Junta concentrará el análisis del proyecto de dictamen que se conoce desde la semana pasada, porque las presiones inéditas que reciben los integrantes de las comisiones unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativos han provocado un “atorón” que no es correcto para la dinámica legislativa del Senado.

“Es para blindar contra cualquier interés externo o ajeno al Poder Legislativo. Y vamos a recomponer. Vamos a concentrar los esfuerzos del dictamen en la Junta de Coordinación Política para que podamos definir los ritmos que le vamos a imprimir al dictamen”, precisó Monreal Ávila.

Detalló que las presiones provienen de empresarios, industriales, cabilderos y “aunque no les negamos el derecho a estar ahí, vamos a ser cuidadosos para que el Senado no se vea presionado con todo eso. Vamos a ser muy cuidadosos”.

La semana pasada, el Senado tenía programado comenzar a discutir en comisiones unidas, en sesión pública, la nueva Ley General para la Regulación y Control de Cannabis; sin embargo, a pesar de difundir incluso una segunda versión del proyecto de dictamen, las comisiones unidas no fueron convocadas, mientras el presidente de la Junta de Coordinación Política reveló que no había consensos.

Al mismo tiempo, desde diversas cuentas en redes sociales comenzaron a atacar a los presidentes de las comisiones de Justicia, Julio Menchaca, y Miguel Ángel Navarro, de Salud, para señalarlos de actuar en función de intereses de empresas internacionales.

Precisamente por ese contexto es que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, decidió proponerle a todos los coordinadores, del PAN, Mauricio Kuri; del PRI, Miguel Ángel Osorio; de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado; de Encuentro Social, Sasil de León, y del PT, Geovanna Bañuelos, que la construcción de este marco legislativo se haga en la Junta.

Monreal Ávila recordó que la responsabilidad ante el dictamen es de las comisiones unidas, pero desde la Junta “vamos a acompañar y para expresar el ritmo, las atapas del proceso y la conveniencia de la aprobación; no se trata de desplazar ni de ocupar un espacio que les corresponde a las comisiones dictaminadoras, pero cuidar que no se desborde la presión y los intereses se contengan”.

Regulación

Éstos son algunos puntos relevantes de la propuesta de ley en el Senado sobre la cannabis:

  • Se autoriza la cannabis para uso lúdico o recreativo.
  • Se permite el uso personal o consumo propio.
  • Cada adulto podrá poseer hasta cuatro macetas en casa.
  • Cada persona tendrá permitido portar hasta 28 gramos de cannabis.
  • También se autoriza el uso en asociaciones de consumo.
  • Se permite el uso comercial para fines lúdicos o recreativos.
Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button