Avance

En 5 delitos, Jalisco supera el promedio; datos oficiales exhiben azote de la delincuencia

La entidad destaca en homicidio doloso, extorsión y robo a casa habitación, transeúnte y de vehículo

CIUDAD DE MÉXICO.

Los jaliscienses están entre los mexicanos que más padecen el azote de la delincuencia.

Este año, la entidad gobernada por Enrique Alfaro ha superado el promedio nacional en cinco de siete delitos de alto impacto, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En la actualización de cifras publicada el pasado 20 de octubre, que registra estadísticas con corte al 30 de septiembre, la tasa nacional de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes es de 17.43 casos, mientras que en Jalisco este porcentaje sube a 18.86 delitos.

En cuanto a extorsiones, el SESNSP señala que en el país se cometen 5.02 por cada 100 mil habitantes, en promedio. El dato sube a 7.51 para el caso de Jalisco.

El robo a casa habitación también afecta de mayor manera a los jaliscienses en comparación con el resto de los mexicanos, pues la tasa estatal es de 63.95, muy arriba de los 48.28 delitos cometidos este año en promedio a escala nacional. Lo mismo ocurre con el robo a transeúnte, que casi se triplica, pues los porcentajes por cada 100 mil habitantes son 49.68 en el país y 139.93 en la entidad occidental. Y mientras en el robo a vehículo la cifra nacional está en 11.53, en Jalisco está en 191.45.

No bajan las cifras

Si se hace una comparación mensual de las cifras del SESNSP para 2019, se observa que las autoridades estatales no han logrado disminuir varios delitos de manera consistente.

Es el caso, por ejemplo, del homicidio doloso, que en febrero registró su pico de este año, con 206 carpetas de investigación iniciadas. El dato cayó a 155 en mayo, pero volvió a subir en junio a 179 indagatorias.

En julio la violación simple tuvo su peor mes, con 48 investigaciones, a diferencia de las 23 que se iniciaron en enero. El total de casos para Jalisco es de 320, más de uno al día en promedio.

Por narcomenudeo se han iniciado mil 447 indagatorias a septiembre, con un pico de 193 en enero y en junio su registro más bajo, de 129 carpetas.

Enrique Alfaro asumió la gubernatura el 6 de diciembre del año pasado para el periodo 2018-2024.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button