Avance

En alerta, siete municipios de Tabasco por frente frío

Villahermosa, Tab. El Instituto Estatal de Protección Civil de Tabasco (IEPCT), alertó a este domingo a siete municipios de las regiones de los ríos, sierra y centro (Villahermosa) a extremar precauciones, incluso evacuar algunas zonas ante las precipitaciones del frente frío número 11 que podría arribar a territorio tabasqueño durante la noche o madrugada de lunes y prolongarse hasta el próximo martes.

© Proporcionado por La Jornada Debido a la entrada del frente frío número 11, el Instituto Estatal de Protección Civil de Tabasco puso en alerta a siete municipios. Foto Cuartoscuro / ArchivoEl pronóstico señala que las lluvias pueden ir de los 50 hasta los 150 milímetros y estarán acompañadas de actividad eléctrica y fuertes vientos, por lo que también advirtió sobre el incremento en los niveles de ríos y cuerpos de agua, como son el de la Sierra, Pichucalco, Grijalva, Tulijá, Puxcatán y San Pedro.

Señala que el aumento de los cauces en las próximas 24 horas, podría provocar deslaves e inundaciones en zonas bajas de las localidades de Centro, Centla, Tacotalpa, Jalapa, Macuspana, Tenosique y Balancán, cuyas márgenes están bordeadas por distintos ríos del estado.

De acuerdo con el comunicado difundido este domingo, el mal tiempo que se espera ocasionará rachas de 50 a 60 kilómetros por hora, y se estima que provocará el incremento del oleaje de entre dos y cuatro metros en la zona costera de la entidad, situación por la que las autoridades recomiendan a la navegación marítima igual extremar precauciones.

Protección Civil advirtió que los fuertes vientos podrían causar además el desprendimiento de láminas, caída de ramas, árboles, postes de luz y espectaculares, principalmente en la zona costera y el de las subregiones de Chontalpa y Centro.

Incluso Protección Civil recomendó a familias de comunidades cercanas al viejo Mezcalapa evacuar por riesgo de inundación, pues indicó que de acuerdo al pronóstico de lluvias, en Chiapas durante la noche de hoy, podría presentarse incrementos importantes en el viejo Mezcalapa (Río Viejo) por la madrugada o primeras horas del lunes 2 de noviembre, generando anegaciones o cortes en las vías de comunicación de las comunidades cercanas a este.

También sugirió que por las características del lugar, no es viable colocar bombas o costalería, por lo que el IPCET pidió a los habitantes de las comunidades Río Tinto, Pablo Sidar, Los Boquerones, Río Viejo, Ixtacomitán y Plutarco Elías Calles, evacuar con familiares o a refugios temporales.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button