Avance

En CdMx, remueven estatua de Colón en avenida Reforma por reparaciones

El gobierno de la Ciudad de México removió la estatua de Cristóbal Colón de la glorieta ubicada en el cruce de las avenidas Paseo de la Reforma y Morelos, en la alcaldía Cuauhtémoc, con el fin de rehabilitarla y preservar el patrimonio cultural, a dos días de la conmemoración del descubrimiento de América.

En una tarjeta informativa, la Secretaría de Gobierno capitalina detalló que la estatua será restaurada en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como el Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam).

Explicó que la rehabilitación se determinó después de un análisis a la estatua y las figuras de los cuatro frailes que lo acompañan, tras sufrir daños en 1992.

 

“La determinación de darle mantenimiento a la Glorieta de Cristóbal Colón, la cual históricamente fue la primera estatua colocada en Paseo de la Reforma en 1877, fue después de obtener los análisis del complejo escultórico, conformado por la estatua de Colón y las figuras de los frailes Pedro de Gante, Bartolomé de las Casas, Juan Pérez de Marchena y Diego de Deza, se establecerá la fecha de restitución de la obra que sufrió daños en 1992”, detalló.

 

Anteriormente, colectivos y organizaciones publicaron convocatorias y peticiones en varias redes sociales, para derribar la escultura el lunes 12 de octubre, pues aseguraban que la estatua de Cristóbal Colón  representaba la esclavitud y racismo que sufrió la gente que fue colonizada.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button