Internacional

En Estados Unidos retroceden en derechos humanos

Human Rights Watch afirma que en 2018 el gobierno socavó las garantías universales 

Por Agencias

NUEVA YORK.

Durante 2018 Estados Unidos continuó con su tendencia al retroceso en materia de derechos humanos, tanto al interior como al exterior del país, incluso aprobó leyes, implementó regulaciones y aplicó políticas que violan o socavan las garantías universales.

En el apartado dedicado a Estados Unidos en su Informe Mundial 2019, Human Rights Watch (HRW) apunta que el gobierno de Donald Trump frenó medidas para evitar la sobrepoblación en las cárceles, implementó políticas contra la migración y socavó el plan para que los estadunidenses contaran con un sistema de salud asequible, incluyendo la salud reproductiva de la mujer.

Igualmente, apoyó militar, financiera y diplomáticamente a gobiernos extranjeros violadores de los derechos humanos.

Del sistema penal, refiere que las cárceles cuentan con una población de más de dos millones de personas y 4.5 millones en libertad condicional. Las mujeres son las que presentan el mayor índice de crecimiento y “daños permanentes”.

La pena capital se aplica todavía en 30 de los 50 estados del país. La pena máxima se aplicó hasta noviembre de 2018 en 21 prisioneros y la administración Trump exigió su aplicación a narcotraficantes.

El informe hace notar las disparidades raciales en el sistema penitenciario, pues si bien los negros representan 13 por ciento del total de la población del país, cuatro de cada diez son reos, “consumen drogas ilegales a tasas similares que los blancos, pero son arrestados por delitos de drogas a tasas significativamente más altas”.

La situación de los jóvenes frente a la justicia también presenta una situación preocupante, como que 32 mil menores de edad están presos en cárceles para adultos.

En cuanto a los crímenes de odio, señala que diversas instituciones sociales y del propio gobierno reportan “un aumento en el número de incidentes motivados por el odio frente a años anteriores”.

Si bien los intentos de revocar la Ley para la Atención de la Salud Asequible (Obamacare) han fracasado, fue aprobada una norma que minimiza las sanciones individuales por no participar de ella, lo que según datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso podría dejar a 13 millones de personas sin seguro de salud.

En lo que se refiere a las garantías de la población femenina, hace notar un crecimiento de casos de abusos laborales de funcionarios sobre mujeres.

Sobre seguridad nacional, el informe indica que en marzo de 2018 el Senado estadunidense nombró a Gina Haspel como directora de la CIA, cuando ella supervisó prácticas de tortura y ayudó a destru

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button