Nacional

En la Guardería ABC hubo “corrupción y negligencia”, dice Gobierno de México. Pagarán los culpables, dice

El Director del IMSS opinó, a 11 años del incendio en la Guardería ABC , que el caso”es el más duro ejemplo de que la corrupción puede llegar a matar”.

Agencias

Ciudad de México

 

El Gobierno de México anunció hoy que se ha logrado un avance “quizá más que en los 10 años anteriores” para llevar justicia a los padres de la Guardería ABC, y dijo que esa tragedia está relacionada con “la corrupción y la negligencia”.

“Refrendamos nuestro compromiso para que no haya impunidad y se haga justicia y se castigue a los responsables”, dijo esta mañana Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación.

El incendio de la Guardería ABC fue el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora, México. Murieron 49 niños y 106 resultaron heridos. Tenían entre cinco meses y cinco años de edad. Un incendio en una bodega contigua, del Gobierno del Estado de Sonora (el Gobernador era Eduardo Bours Castelo y el Presidente Felipe Calderón Hinojosa) provocó la tragedia. La guardería era privada u funcionaba por subrogación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

Zoé Robledo, Director General del IMSS, opinó que el caso “es el más duro ejemplo de que la corrupción puede llegar a matar”. El funcionario dijo que “durante años se le dio la espalda a padres y madres de los niños y niñas”, pero aseguró que el Gobierno actual ha avanzado por alcanzar justicia “quizá más que en los 10 años anteriores”.

Recordó que en un año se han realizado cuatro encuentros con los padres y madres de familia de la Guardería ABC, estos fueron en junio, septiembre y otro en diciembre de 2019, el último fue el 12 de marzo de 2020.

ACCIONES DEL GOBIERNO

Alejandro Encinas recordó esta mañana, en conferencia desde Villahermosa, Tabasco,  que hay una iniciativa iniciada en 2014 por padres y madres afectados ante la la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la que el pasado 20 de mayo la Secretaría de Relaciones Exteriores y otras dependencias presentaron un informe amplio sobre los hechos.

“El derecho a la memoria, la verdad y la justicia debe atenderse”, afirmó.

 

Dijo que ahora se brinda apoyo a 111 familias afectadas, mientras que en gobiernos anteriores eran 106.

Sobre la garantía de no reparación dijo que ya se homologa en los estados la Ley 5 de junio, para el cuidado de niñas y niños en guarderías y en el ámbito del derecho a la memoria dijo que está pendiente la creación de un memorial.

Desde el pasado 29 de mayo el Presidente López Obrador dijo que el caso de la Guardería ABC es “un expediente abierto” y así se mantendrá “hasta hacer justicia”.

“Es un expediente abierto, como el de Ayotzinapa, no voy a descansar hasta que se conozca la verdad y se haga justicia, en este caso de Ayotzinapa. Estoy constantemente tratando el tema, es un asunto de Estado”, dijo el mandatario en conferencia desde Palacio Nacional.

López Obrador defendió que existe hay elementos suficientes para reabrir la investigación.

 

El Presidente ha externado su interés en resolver el caso. En marzo de este año firmó un decreto que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) donde establece que las niñas y niños que resultaron lesionados en el incendio de la guardería de Hermosillo, Sonora, tendrán garantizada la atención vitalicia y una pensión al cumplir 18 años de edad.

El decreto incluye aspectos como la posibilidad de que las madres puedan transferir apoyo vitalicio a sus hijos en caso de que ellas fallezcan y que los niños con quemaduras incapacitantes contarán con una ayuda vitalicia a partir de los 18 años.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button