Nacional

En México, hay cosas que se están haciendo correctamente contra el COVID-19, dice la OMS-OPS a El País

Los especialistas aseguraron que pese a las medidas tomadas, los peores escenarios también llegarán al país y es impredecible lo que pueda ocurrir.

Cabe señalar que para México se tiene previsto que el coronavirus afectará gravemente al 7 por ciento de la población, debido a la mayor incidencia de diabetes y obesidad que existe en el país.

Ciudad de México.- De acuerdo con los responsables de la Organización Mundial de la Salud OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jean Marc Gabastou y Cristian Morales Fuhrimann, México ha tomado las medidas adecuadas ante la expansión del coronavirus en su territorio, y que el tiempo que ha ganado ha servido para tomar lecciones de otros países antes que la pandemia se agudice, así lo dijeron entrevista con el diario español El País.

Los especialistas aseguraron que pese a las medidas tomadas, los peores escenarios también llegarán al país y es impredecible lo que pueda ocurrir.

Para México se tiene previsto que el coronavirus afectará gravemente al 7 por ciento de la población, debido a la mayor incidencia de diabetes y obesidad que existe en el territorio nacional.

Hasta el momento, México ha confirmado 203 casos de coronavirus. Foto: Fernando Carranza García, Cuartoscuro

Según comentó Morales Fuhriman a El País, México fue el primero en poner a punto una prueba de detección para el coronavirus y al ser una premisa básica, esto le permitió disminuir la velocidad de dispersión de la pandemia; la mayoría de los casos confirmados en el país son de importación (164) y se han monitoreado a las personas con quien estuvieron en contacto.

“México está tomando varias de las lecciones aprendidas por otros países, como China, y está aplicando medidas coherentes con las recomendaciones de la OMS; fue el primero en poner a punto una prueba de detección para el coronavirus y eso es premisa básica para disminuir la velocidad de dispersión de la pandemia. Esos esfuerzos nos hacen pensar que se siguen haciendo bien las cosas, los 164 son aún importados [de otros países con la epidemia] y las personas con las que estuvieron en contacto han sido estudiadas, eso nos deja tranquilos”, consideró el experto.

El especialista puntualizó que México ya está aplicando medidas de la Fase 2, lo que le ha permitido ir un poco más adelantado, pues en países como Francia y España cerraron escuelas cuando ya llevaban más de mil y dos mil casos respectivamente.

“Estando aún en el escenario 1 se están aplicando medidas típicas del 2, cuando ya se da transmisión comunitaria. Eso es ir por adelantado. Pongo este ejemplo: en España cerraron las escuelas cuando llevaban más de mil casos y en Italia mas de 2 mil; aquí se han clausurado con 100”, precisó en entrevista con la periodista Carmen Morán Breña.

Pese a que México esté haciendo las cosas bien, el especialista insistió en que los sucesos son impredecibles al pasar a la segunda y tercera fase respectivamente.

“Podemos apreciar que hay cosas que se están haciendo correctamente, aunque eso no significa que todo va a salir bien, sabemos que vamos a transitar muy pronto al escenario 2 y que el 3 va a expresarse muy probablemente en las próximas semanas. La incógnita es cómo sucederá. ¿Se dará igual por todo el país, escalonadamente por Estados? Eso es un gran desafío”, agregó.

Controles sanitarios y de acceso como parte de las medias de prevención de coronavirus en México. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

Por su parte, Gabastou puntualizó las fortalezas de México para enfrentar al nuevo virus entre las que se encuentran establecimientos, tecnología de punta y personal especializado. De acuerdo con el especialista, el país cuenta con uno de los laboratorios de más calidad en la región y a nivel mundial, siendo el primer país en implementar el algoritmo para el diagnóstico completo.

“Capacidad tiene, es cuestión de organización y reorganización en los servicios ante una situación como esta y es ahí donde vamos a ver cómo responde al escenario 3 en las semanas que vienen”, añadió.

Respecto a la situación económica, Gabastou aseguró que México no estará exento de los efectos colaterales a nivel global, que van desde consecuencias sanitarias, económicas y sociales.

“A corto plazo, hay que mantener la continuidad de los servicios en general y en particular los de salud, porque hay otras enfermedades, transmisibles y no transmisibles, crónicas, que requieren monitoreo, tratamientos que pueden verse afectadas. Y a medio y largo plazo la economía tiene un efecto global y México no estará exento de esos efectos colaterales, de consecuencias sanitarias, económicas y sociales”, expresó el especialista.

La actual administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido criticada por su “pasividad” al no tomar medidas más drásticas para tratar de detener la expansión del COVID-19. Sin embargo, para el especialista Gabastou, las medidas drásticas han demostrado poca efectividad ante el virus.

“Esas medidas drásticas no han demostrado su eficiencia. Si hubiera una receta mágica la aplicaríamos, y nosotros la recomendaríamos, pero esa receta no existe. Países con el PIB alto que han iniciado medidas muy drásticas pueden sufrir un impacto más fuerte porque finalmente dependen de las finanzas de la especulación. Esas medidas no mitigan el impacto económico. México está resistiendo y es un país con muy pocos casos. Eso va a cambiar rápidamente, pero este esquema nos habrá hecho ganar días o semanas”, agregó.

De acuerdo con especialistas de la OMS, el éxito de China y Corea del Sur ante la propagación del COVID-19, dependen de los test de detección aplicados en la población. En comparación, México no ha realizado muchos.

Por ello, Morales respondió a El PaÍs que los test llevados a cabo en aquellos dos países asiáticos, fueron realizados para saber hacia donde va la epidemia y su dispersión. En México, se utiliza el sistema centinela que ocupa el sistema de detección de influenza y se le agregó un algoritmo para testear el COVID-19.

Pacientes con enfermedades respiratorias asisten este martes, al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias ubicado en la Ciudad de México. Foto: José Méndez, EFE.

“La OMS es una sola. El llamado del director general a los test es para saber por dónde va la epidemia y su dispersión. Quiénes, cómo y por qué se están infectando. En México se hacen test sin dejar a ningún sospechoso. Y además hay un sistema desplegado, gracias a su capacidad de vigilancia epidemiológica, que se llama centinela y que ocupa el sistema de detección de influenza, al cual se le agrega un algoritmo para testear el coronavirus. Hay más de 400 centros para eso y se va teniendo un panorama de la evolución. Es coherente con la insistencia del director general de la OMS”, comentó.

Dos agencias consideraron que la economía nacional se verá afectada por el coronavirus. Foto: Sugeyry Romina Gándara, SinEmbargo.

Según las cifras dadas a conocer por el Gobierno de México, se han llevado a cabo 9 mil 100 pruebas de coronavirus en el país. Para Gabastou, 9 mil pruebas para la fase 1 y 2 de la epidemia son suficientes. Al pasar a los demás escenarios, el especialista de la OMS aseguró que no habrá escasez de pruebas.

“9 mil pruebas para la fase 1 de la epidemia y eventualmente 2 es suficiente. En cuanto entremos en el 2 el número de casos y de contactos aumentará y cada vez que tengan síntomas se van a ejecutar estas pruebas y se va a aplicar el muestreo de la vigilancia centinela, ya se está planificando la elaboración. Ya hay proveedores aquí que fabrican lo necesario para estas pruebas. No vamos a estar faltos de pruebas. Y también se hacen proyecciones para el escenario tres, pero no es que entonces se vayan a multiplicar las pruebas, porque ahí ya no hay valor agregado, serán atendidos en función de su sintomatología leve, severa o critica. Ahí [lo que se precisa] son más insumos de protección”, aseguró.

Pese a los esfuerzos del Gobierno y de los medios de comunicación, la proliferación de noticias falsas y alarmistas no ha parado, por lo que los especialistas aseguraron que nunca será suficiente para que la población esté informada por igual y de manera suficiente.

El coronavirus avanza en México. Foto: Cuartoscuro.

“Nunca es suficiente. Una población con información científica incorporará los riesgos a los que se expone y eso [debe hacerse] con mensajes a todas las capas de las sociedad. Hay que intensificar las campañas de información y diversificarlas, eso es una recomendación de la OMS y la OPS que hemos hecho aquí. Hemos organizado un taller de comunicación de riesgo para los voceros y comunicadores de la Secretaría de Salud y trabajamos para traducir y difundir afiches para todas las capas de la sociedad y a las comunidades indígenas, que forman parte de la población de riesgo. Trabajaremos con un canal para elaborar y difundir mensajes masivamente a la comunidad. Nunca es tarde, pero es un esfuerzo que debe hacer el país”, comentó.

Finalmente, los dos especialistas pertenecientes a la OMS señalaron que la actuación de México ante el coronavirus será evaluada una vez haya acabado la epidemia. No obstante, felicitaron a México por su actuar hasta el momento.

Portando cubrebocas, en su mayoría, algunos habitantes de la Ciudad de México se mantienen al margen en las medidas preventivas para evitar el contagio del coronavirus.Foto: Sugeyry Romina Gándara, SinEmbargo.

“Las lecciones llegarán cuando acabe la epidemia. Entonces cada país e institución hará su evaluación de las medidas que fueron favorables y las brechas que habrá que corregir en el futuro”, finalizó Gabastou.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button