Salud

En qué consiste la diabesidad

Dos de las patologías más habituales a día de hoy entre la población mundial son la obesidad y la diabetes de tipo 2. Se estima que casi un 12% de la sociedad española podría sufrir algunas de tales enfermedades con todo lo que ello implica para la salud. La diabesidad es cuando la persona en cuestión sufre las dos patologías, algo que ya ocurre con mucha frecuencia tanto en adultos como en niños.

Actualmente la misma supone un factor de riesgo para la salud en caso de padecer el Covid-19. Es por ello que las autoridades sanitarias hacen hincapié en evitar el padecer diabesidad, ya que de lo contrario se podría poner en grave riesgo la salud de la persona contagiada.

 

En qué consiste la diabesidad

La obesidad es una enfermedad bastante habitual en la sociedad actual y provoca diversas patologías como es el caso de la diabetes de tipo 2. Es bastante normal que una persona que tenga sobrepeso, llega a desarrollar una diabetes de tipo 2. La combinación de las mismas se conoce con el nombre de diabesidad. El padecer tal patología puede hacer que la persona en cuestión sufra serios problemas de salud.

 

La gente apenas le da importancia al sobrepeso y no tienen en cuenta lo peligroso que puede resultar para la salud. Con el paso del tiempo, los kilos de más provocan un deterioro en la calidad de vida bastante evidente. Hay estudios que señalan que una persona obesa puede tener 10 años menos de vida que una persona que lleva una vida saludable.

Por desgracia, el problema va más allá ya que cada vez son más los niños los que sufren de diabesidad debido a los malos hábitos de vida que llevan. Aparte del incremento de los casos de obesidad, hay también un aumento en los casos de diabetes de tipo 2.

 

Cuáles son los riesgos de sufrir diabesidad

El padecer diabesidad puede derivar en diversas patolgías de tipo cardiovascular como es el caso de infartos, enfermedades cerebrovasculares o hipertensión arterial.

Tanto la obesidad como la diabetes de tipo 2 tienen una relación directa con las diversas enfermedades cardiovasculares, de ahí la importancia de cambiar de hábitos y optar por un estilo de vida lo más saludable posible. El hacer ejercicio físico y comer de una manera equilibrada y nutritiva es esencial a la hora de evitar el padecer de diabesidad.

 

Cómo prevenir la diabesidad

Es muy importante el inculcar a los niños desde que son muy pequeños, el comer bien y evitar alimentos altamente dañinos para la salud como es el caso de los ultraprocesados o la bollería industrial. Aparte de ello, es importante el hacer deporte casi a diario para poder gastar la energía suficiente y que la grasa no se termine acumulando en el organismo.

 

Es labor de los padres el inculcar dichos hábitos además de predicar con el ejemplo. Los expertos en el tema insisten en que la mayoría de los casos, si se sigue unos buenos hábitos la obesidad desaparece y con ello el riesgo de padecer diabetes de tipo 2.

Puede ocurrir que a pesar de comer bien y de hacer ejercicio físico, la persona apenas consiga perder peso. En tales casos, es importante el empezar un tratamiento adecuado a base de fármacos que permita perder kilos de más.

En conclusión, la diabesidad está cada vez más presente en la sociedad de hoy en día. La presencia del Covid-19 hace mucho más urgente que la gente tome conciencia del peligro que supone para su salud el hecho de padecer diabesidad. Tanto la obesidad como la diabetes de tipo 2 son factores de riesgo para la salud, algo que se incrementa mucho más en el caso de que la persona se haya contagiado del famoso virus.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button