Espectáculos

En sus marcas, listos, niños

Con motivo del 30 de abril, existen distintas ofertas de entretenimiento para los pequeños del hogar. Para celebrarlos, desde este fin de semana hay opciones de espectáculos con los cuales pueden convivir, divertirse y también aprender

Por Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.

Los niños tienen derecho al juego, a opinar y ser escuchados. No importa dónde hayan nacido, cuál sea su color de piel o idioma. Tienen derecho a “jugar, reír, soñar… Todos los niños tienen el derecho de seguir siendo niños durante toda su infancia. Por ello es muy importante que tengan tiempo para el ocio y las actividades culturales”. A vivir en condiciones de bienestar y en sano desarrollo integral, al descanso y al esparcimiento. Así lo dicta Unicef y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Como tal, los niños, quienes serán los adultos del futuro y que tomarán las decisiones en el mundo, requieren momentos de convivencia, de aprendizaje y de diversión, no sólo para celebrarlos, en este fin de semana, previo al 30 de abril, Día del Niño en México, sino también para ofrecerles herramientas positivas en su desarrollo. He aquí algunas de las actividades para jugar sin parar.

 

MARIANA MALLOL, DOS DÉCADAS DE CANTARLES A LOS NIÑOS EN MÉXICO

Con un viaje musical en el que la intérprete de origen argentino celebra 20 años de cantarles a los niños en México, y un poco antes en Argentina, Mariana Mallol hará un recorrido por éxitos como Agüita de limón con chía, Aram sam sam, El juego del sombrero, Hola hola La brujita Tapita con su show en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris mañana a las 12:30 horas.

Lo que intento es ampliar la gama, la paleta de ritmos que escuchan los niños. Así lo aprendí cuando empecé con mis maestras pedagogas y lo tomé como un reto. Puedes encontrar jazz, hay un poquito de bossa nova, folclor del sur de Argentina, como chacareras, hay un airecito de música norteña mexicana. La idea es despertar los oídos”, a Excélsior afirmó Mallol.

La cantante —quien en esta ocasión estará acompañada por Édgar Oceransky, Catalina Cuevas Mallol, su hija, Ernesto Anaya, Ernesto Góngora (gaita) y el Coro de Niños y Jóvenes de la Facultad de Música de la UNAM, dirigido por Patricia Morales— destacó que es a través del juego y la música como se comunica con los niños.

 

 

Los que estamos arriba tenemos que jugar, divertirnos y hacer música bien hecha, que nos guste a todos. Me gusta pensar que erradicaremos esta idea de que la música para niños es descuidada. Lo tomamos con mucho cuidado y por suerte somos muchos los que miramos la música para niños con estas premisas”, dijo.

Mallol detalló que no está peleada con la tecnología, pues es una herramienta que hay que usar a favor, pero confía en la comunicación directa en la que hay que mirarse a los ojos y estar cerca.

Queremos que los niños perciban que estás ahí para y con ellos, que los vas a escuchar y que tienes algo para ofrecerles. Las capacitaciones que sigo tomando van en dirección a esto, a seguir tejiendo esta comunicación con los niños y no perder el hilo del gustito, es parte de mantenerte lúdico y creativo”, acotó la también madre de una hija, que fue parte de la composición del tema Agüita de limón con chía y quien subirá al escenario.

NINA OLIMÓN

La cantante, sicóloga, guía Montessori y cuentacuentos Nina Olimón presentará en vivo su disco Hadas y unicornios, del que se desprende el sencillo Chiquitapero picosa, en un espectáculo dedicado para los niños mañana a las 13:00 horas en el Museo de Historia Natural.

 

 

Cuando nació mi hija, que nació muy chiquita, empecé a leer sobre los niños prematuros y leí que había mucha información de los beneficios de la música, así como de la voz de la mamá y las canciones de cuna. Así nació mi primer trabajo, Mis canciones de cuna favoritas.

Después quise compartir la música con mis dos hijos, con diferentes ritmos como el reguetón y así nació Hadas y unicornios. En esta presentación, primero les contaré un cuento y después cantaremos la canción. Hay mucha interacción, los subo al escenario, hablaremos de los sueños y el rock and roll. Lo que fomentemos a los niños, es lo que ellos van a hacer y hay que guiarlos a ver espectáculos en vivo”, dijo Olimón.

 

CIRCO ATAYDE HERMANOS

El Circo Atayde Hermanos celebra su 131 aniversario en una corta temporada, como lo ha hecho durante estas fechas desde hace dos décadas, hasta el 1 de mayo en el Centro Cultural Teatro I con el show Espectacular 2019.

Es justo para festejar al niño, pero no sólo a los pequeñitos, sino al que llevamos dentro. Es la tradicional función. El rey de todos los espectáculos es su majestad el circo y aunque estamos en un teatro, la esencia del circo tradicional no muere. Nos reinventamos y nos arropamos con las nuevas tecnologías que ofrece el teatro musical, iluminación, audio y un grupo de artistas profesionales que hacen posible que nuestro talento nacional e internacional se luzca en escena”, dijo a Excélsior el productor Alfredo Atayde, cuarta generación de la familia circense.

En esta temporada, traen a escena 22 artistas que incluyen a una trapecista estadunidense, un acróbata canadiense, clowns mexicanos, así como la exponente del pole fitness aéreo con patines, un acróbata en péndulo, tres hombres colombianos que juntos destacan la fortaleza del cuerpo con diferentes ejercicios, un malabarista paraguayo, entre otros.

 

 

El circo moderno como lo conocemos, nació hace un poco más de 250 años en coliseos y teatros, así que estamos regresando a nuestras raíces. Todos los actos tienen su grado de dificultad y este es un universo de estrellas con los mejores exponentes”, acotó.

Tras la modificación a la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en el Distrito Federal reformada en 2014 en la que se prohíbe el uso de animales, Atayde Hermanos hizo hincapié en las habilidades y destreza humana, pero no dejó de lado un elefante en uno de sus actos, construido con el ingenio de uno de sus artistas.

 

SALTAPATRÁS

El grupo mexicano de teatro, música y títeres Saltapatrás, formado en 2012 por Cecilia Pérez Urías, su directora, presentará dos diferentes espectáculos con entrada gratuita para toda la familia este fin de semana: Zanga Iwa, cuentos africanos, el sábado, tanto en el Festival Tierra Beat y el Museo Nacional de Culturas Populares; y Los enmascarados, en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, estreno del que sólo han presentado algunos fragmentos.

La intención de Zanga Iwa… es relatar los cuentos africanos de tradición oral, utilizar recursos escénicos como máscaras, títeres, música y teatro, y hacerlo con los narradores oficiales de cada lugar, como se hace allá, los griots, quienes utilizan todo su cuerpo, canto, baile y narración para contar las historias. Queremos abrir un poco las perspectivas, pues en el mundo hay muchas maneras de ver y escuchar las cosas.

 

 

En cuanto a Los enmascarados… son historias prehispánicas con mitos sobre el origen. Nos interesó retomar mitos mayas, huicholes, aztecas, sobre cómo se creó el mundo y los hombres, así que para narrarlo elegimos dos personajes, un toro y un tigre, que los creamos con máscaras mexicanas, y hay otras figuras, como la gente de maíz con diferentes colores y se habla de cómo se crearon los elementos, el Sol y Luna”, relató a Excélsior Cecilia Pérez Urias, profesora de música para niños, actualmente de violonchelo, y de trabajo físico.

Saltapatrás detalló que es importante que las nuevas generaciones se interesen de nuevo en el entretenimiento en vivo y dejen, por un momento, las tabletas electrónicas en pausa, pues participan e interactúan como familia y con otros niños, y tienen aprendizajes nuevos a través de una experiencia.

 

CANTAJUEGO

El proyecto de origen español, Cantajuego, ofrecerá seis funciones en el Teatro Parque Interlomas este fin de semana, en su primera visita a México, donde presentará su espectáculo Supér éxitos, en el que se escucharán temas como La mané La taza.

Desarrollado por especialistas en la estimulación sicomotriz y el trabajo sicopedagógico, Cantajuego llega directo desde España con 90 minutos de duración.

Hemos recopilado las canciones de 15 años de trayectoria, los temas que la gente más conoce, canta y baila, y la idea es tener un momento festivo, participativo, para toda la familia, en el que participamos con los niños y estamos lo más cerca posible del público”, señaló a Excélsior el productor del proyecto Pedro Zaidmann.

 

 

Destacó que este concepto tiene por objetivo “aprender jugando a través de la música, el canto y el movimiento”.

Que los niños sean estimulados para cantar, jugar y aprender, comunicarse con su entorno, con el juego y la música, conocer su propio cuerpo y que los familiares se puedan integrar a este crecimiento.

Tenemos principios muy claros como la no discriminación, el trabajo en equipo, la aceptación de las diferencias, y apostamos por la comida sana, el deporte y la sustentabilidad del planeta, lo cual volcamos en nuestras canciones y propuestas”, dijo Zaidmann.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button