Nacional

‘En Tepito es clara la corrupción policiaca’; el operativo fue un éxito: García Harfuch

Los cateos contra La Unión urgían debido a la protección que autoridades dan al cártel, dijo el secretario de Seguridad; la jefa de Gobierno admitió imprecisiones en el reporte de las acciones

CIUDAD DE MÉXICO.

Aunque sufrió un revés con la liberación de 27 detenidos, el operativo contra La Unión fue exitoso, dijo Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana.

Sostuvo que la acción no fue improvisada porque derivó de una investigación y dos órdenes de cateo en Tepito y Peralvillo, donde se capturó a 31 personas en flagrancia.

Si hubo irregularidades en ese proceso, afirmó, se castigará a los responsables, ya que no fabricarán culpables.

El mando enfatizó que es clara la colusión de autoridades con los grupos criminales de la zona, por lo que tenían que actuar de inmediato.

“Aseguramos el lugar con mil 139 kilos de mariguana, 21 de cocaína, armas de fuego de alto poder, incluyendo un lanzacohetes. Eso es lo que nosotros vemos como un operativo exitoso”, dijo en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio.

Claudia Sheinbaum lamentó la decisión del juez Felipe de Jesús Delgadillo.

“Los jueces deberían analizar de manera integral los casos, ponderar el interés colectivo y revisar todas las evidencias”, dijo tras reconocer que el informe sobre el operativo tenía “imprecisiones”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los jueces a utilizar el criterio en estos casos pues, aunque la carpeta no esté bien sustentada, si hubo decomisos de armas o droga, hay indicios de crimen organizado.

Operativo cumplió su propósito

El jefe de la Policía dijo que revisarán los videos de la parte policial para determinar las imprecisiones.

Pese a  la liberación de 27 de las 31 personas detenidas durante el operativo que se realizó el 22 de octubre pasado en calles de la colonia Morelos, en la alcaldía de Cuauhtémoc, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, sostuvo que la intervención de las autoridades en inmuebles de Peralvillo y Tepito cumplió con su propósito.

Señaló que tras la decisión del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, revisarán minuciosamente los videos y el parte policial para determinar cuáles fueron las imprecisiones –durante la puesta a disposición de los imputados– que motivaron al juzgador a solicitar su excarcelación.

“Vamos a revisar la actuación policial, lo que le puedo asegurar es que la operación fue exitosa, tan es así que ustedes vieron lo que se aseguró, se aseguró una cantidad importante de armas de fuego, de droga, en un lugar que teníamos que intervenir, había demasiada colusión de autoridades, etcétera, y una averiguación bastante sólida que derivó en dos órdenes de cateo”, comentó.

El jefe de la policía fue enfático al señalar que en el gobierno capitalino no se fabrican culpables y sostuvo que el actuar de las autoridades fue con base en una investigación sólida y bien efectuada, la cual permitió el desmantelamiento de dos lugares en donde se producía y almacenaba droga, así como armas de grueso calibre.

Por su parte Ulises Lara, vocero de la Procuraduría capitalina, señaló que la SSC tendrá que subsanar las inconsistencias del informe policial homologado y calificado por Delgadillo Padierna como inverosímil.

“El juez de Control recibió por parte de la defensa un video en donde, dice, los están sacando y aquí dice que estaban afuera.

“No es consistente, no es verdad, no hay elementos de prueba para decir que estaban ahí.

Acatará decisión del juez

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana,  afirmó que acatará la decisión del juez de sólo consignar a cuatro personas.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, habló del operativo del martes pasado. Éste, dijo, “era un centro de operación importante, en el corazón del Barrio Bravo de Tepito del grupo criminal La Unión Tepito”.

“Aseguramos el lugar con mil 139  kilos de mariguana, 21 kilos de cocaína, armas de fuego, incluyendo un  lanzacohetes. Eso es lo que nosotros vemos como un operativo exitoso”.

Destacó que, si hubo fallas en las detenciones, se castigará a los responsables, y enfatizó que es “clara la colusión de las autoridades” con los grupos criminales que operan en Tepito.

Piden razones de la liberación

El Presidente señaló que tanto el gobierno capitalino como la Fiscalía General de la República informarán

Luego de que un juez federal dejó en libertad a 27 de los 31 detenidos en un operativo en Tepito, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se investigará si hubo irregularidades, y que tanto el gobierno de la Ciudad de México como la Fiscalía General de la República (FGR) informarán al respecto.

“Lo importante es ver cuáles fueron los argumentos que se usaron para dejar en libertad a estas personas, lo demás tiene que ver con otro tipo de consideraciones, tenemos que ser muy profesionales, ver qué realmente pasó, para no mezclar las cosas”, dijo.

Mientras que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, consideró lamentable la decisión del juez. “Mi opinión, con todo respeto al Poder Judicial, a su autonomía, me parece que fue desafortunada la decisión del juez. Creo que los jueces deberían analizar de manera integral los casos, ponderar el interés colectivo y revisar todas las evidencias.”

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button