Avance

Enfermera enfrenta segunda epidemia

Fabiola lleva 11 años dentro del área de epidemiológica de la jurisdicción sanitaria y esta es la segunda pandemia que le ha tocado vivir, ya que también estuvo en la del 2009 de influenza

Agencias

 

AGUASCALIENTES

 

Fabiola Cervantes, enfermera de epidemiología, se encuentra en la primera línea de batalla para hacer frente al Covid-19.

“Nosotros somos el primer equipo que empezó a tomar muestras de Covid-19 dentro de la jurisdicción sanitaria, acudimos al domicilio del paciente a tomarle la muestra y pues llevarla al laboratorio estatal y si el paciente sale positivo acudimos después de 14 días a tomarle su segunda muestra para ver que este ya haya sido negativo y pues poder darle el alta sanitaria”, explicó la trabajadora de la salud”.

En lo que va del pandemia son varias situaciones a las que se han tenido que enfrentar desde niños que los patean y escupen al momento de tomar las muestras hasta gente que no cree en que exista el Covid-19.

 

“Es increíble que a estas alturas estar en Fase 3, todavía hay gente que no cree, nos ha tocado muchísima gente que nos dice porque me van a tomar la muestra pues a lo mejor mi vecino, mi primo se enfermó de gripa pero a lo mejor se complicó porque era diabético, pero todavía hay gente que no cree en la enfermedad, es muy difícil explicar y convéncelos para que accedan se tomen la muestra, darles las medidas de aislamiento que deben tener en un domicilio a veces nos dicen que somos un poquito exagerados”, manifestó Cervantes.

Fabiola lleva 11 años dentro del área de epidemiológica de la jurisdicción sanitaria y esta es la segunda pandemia que le ha tocado vivir, ya que también estuvo en la del 2009 de influenza en donde incluso se contagió, y a su vez, ella contagió a su hermano, por lo que ahora admite tener miedo de enfermar pero su mayor temor es contagiar a su familia.

 

“Pues la ventaja que yo tengo es que vivo sola, pero pues el no tener contacto con tu familia solamente hablarles es muy difícil, no los he visto y es increíble que la gente no se cuide, tú haces por cuidarte tú y cuidar a tu familia y pues obviamente el riesgo de contagio está en todos lados , no específicamente al tomar las muestras al salir, gente que no trae su cubrebocas, que no se lava las manos , que estornuda y que escupe en la calle”, lamentó la enfermera.

Para Fabiola es triste que la gente no entienda su labor, el riesgo que corren y que sean objeto de discriminación incluso hasta dentro de su propio trabajo.

 

”Aquí en el trabajo hemos pasado por situaciones difíciles en las que nos ven como exiliados , apestados, porque ven a la coordinación de epidemiología como que son los ‘fuchis’ del Covid no te les acerques , no quieren ni siquiera hablarnos, nos querían ni permitir el checar porque los fuéramos a contagiar , es increíble la discriminación que hace toda la gente”.

Aún con tantas dificultades, Fabiola considera que es una gran satisfacción el estar en primer contacto con el paciente y realizar diagnósticos, además de explicarles los pasos a seguir en caso de contagio y orientarlos para que sepan cómo cuidarse.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button