Avance

Entrega mil instrumentos a bandas oaxaqueñas

AMLO entregó 978 instrumentos a jóvenes. Los recursos, de subastas

El lugar en el que se realiza la habitual conferencia donde se habla —según ha dicho el propio mandatario— de cosas feas, en la cual se hacen corajes y gestos, se convirtió en una sala de conciertos, en la que se escucharon temas de autores oaxaqueños.

El ensamble musical, integrado por jóvenes de distintas zonas de Oaxaca, recibió del mandatario federal parte de los 978 instrumentos que se van a destinar a 32 bandas tradicionales de esa entidad.

La música es cultura, es arte y, lo he dicho muchas veces: es mil veces, un millón de veces mejor una flauta que un fusil. Entonces, vamos a dedicar el día de hoy (a la música), dijo López Obrador y luego, como director de orquesta, hizo la seña para que iniciara la primera pieza musical.

Con atuendos de sus comunidades, los músicos, como Kevin Emanuel, de Villa de Zaachila —quien tiene el sueño tocar en la Filarmónica de París—, ejecutaron un popurrí con las canciones Jarabe del Valle, PinotepaSones y jarabes mixesZocalenda y Nereidas.

Luego, el Presidente pidió una segunda canción y sonó Dios nunca muere; para finalizar se escuchó Canción mixteca, a la que el mandatario se refirió como el himno mixteco del maestro (José López) Alavez.

Antes de la música, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, recordó que los instrumentos entregados se adquirieron con los 16.2 millones de pesos de la quinta subasta realizada en Los Pinos.

(Con ese dinero) tuvimos la oportunidad de adquirir cerca de mil instrumentos que se entregarán a partir del día de hoy y hasta dentro de tres meses, dijo.

Se dio a conocer un decreto presidencial para reconocer la personalidad jurídica del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam), a fin de que pueda recibir recursos públicos.

El director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino, recordó que el Cecam se creó en 1977 por decisión de las autoridades mixes y quedó establecido en Santa María Tlahuitoltepec.

Por un día las preguntas enmudecieron para que los instrumentos musicales protagonizaran la mañanera.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button