Salud

Equipo contra covid-19 afecta a médicos y enfermeras con lesiones de primer y segundo grado

Agencias

Debido a la pandemia por coronavirus son varios los trabajadores del área de la salud entre médicos, enfermeras, camilleros y demás personas que debido al tiempo prolongado del equipo de protección se han lesionado la piel con heridas de primer y segundo grado

Este 19 de Noviembre es el Día Mundial de la Prevención de las Úlceras por Presión y en esta ocasión se incluyen las personas que se encuentran en la primera línea de batalla, pues las mascarillas y googles han causado presión en su cara provocando daños, indicó la doctora Martha Zavala, que,indicó que la intención es poner fin a este problema.

 

A raíz de que se registra el primer infectado en Tamaulipas en el mes de marzo a la fecha, la temporada de mayor afectación fue durante mayo, junio, julio y agosto, lo que originó que médicos y enfermeras utilizarán por horas prolongadas su equipo anti covid llegando a  provocar lesiones principalmente en sus caras.

De voz de médicos y enfermeras, indicaron que sus jornadas de trabajo llegaban a extenderse a más de 48 horas, tiempo que tenían que permanecer con su vestimenta de seguridad para evitar ser contagiados.

 

“Marcas principalmente en el área del tabique en la nariz y alrededor de los ojos que provocan dolor, pero que teníamos que aguantar porque había que seguir atendiendo a los enfermos que se encontraban en las diversas áreas internados por coronavirus”, indicó la médico cirujano.

Refiere que fueron meses muy complicados y ahora por ello hacen hincapié a la población, para que atienda las medidas de salud y evite esta enfermedad.

 

Dijo que regularmente esta fecha es para sembrar conciencia sobre los cuidados y la prevención de este tipo de lesiones que se presenta en zonas del cuerpo cuando el hueso presiona la piel contra una superficie exterior.

Los pacientes que más suelen sufrir este tipo de heridas son los enfermos crónicos y que se encuentran postrados en una cama, por ello hay que realizar algunas recomendaciones para evitar, tales como:

 

Si la persona está encamada: 

 

Hay que cambiarla de posición cada dos horas.

Colocar almohadas y cuñas de espuma por debajo de las piernas para mantener los talones levantados, o bien entre ellas.

Es recomendable no utilizar cojines en forma de flotador.

Mantener el cabezal de la cama lo más plano posible.

Para comer, levantar la cama y volver a bajar al cabo de una hora.

No levantar el cabezal de la cama más de 30 ° de la posición horizontal.

Evitar el rozamiento de la persona enferma con las sábanas en tirar de él hacia arriba.

No se le debe apoyar sobre la cadera cuando esté de lado. Si la persona está sentada:

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button