Nacional

“Es un error que se enmendará”, dice López-Gatell sobre planear regreso de industria cervecera

Las semana pasada, dos de las compañías cerveceras más importantes en México, el Grupo Modelo y la firma holandesa Heineken, anunciaron de sus plantas de producción en el país, lo que sorprendido a distribuidores, vendedores y consumidores.

Agencias

Ciudad de México

 

La industria cervecera no tiene autorización para continuar labores durante la Jornada Nacional de Sana Distancia de México, informó esta noche Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) dijo hoy que la industria cervecera en México puede crear planes para garantizar que sus operaciones continúen tomando en cuenta las medidas de seguridad para sus empleados y, de preferencia, priorizando el uso de cebada producida en México para beneficiar a las personas trabajadoras del campo mexicano.

“Hoy hacen el llamado para no consumir alcohol, también hoy nos enteramos que cerveceras van a poder continuar”, dijo una reportera al respecto durante la conferencia en Palacio Nacional.

 

Es un error que se va a enmendar. Hay una disposición de la autoridad sanitaria, en la cual se ha establecido que se suspenden todas las actividades laborales, excepto las esenciales que están claramente identificadas en el decreto del Consejo de Salubridad General y en el acuerdo de la Secretaría de Salud, publicado el 31 de marzo. Ahí no se incluye la fabricación, ni la comercialización de cerveza. Eso se va a enmendar. El Secretario de Agricultura ya tomó cartas en el asunto y se va a enmendar”, respondió López-Gatell.

López-Gatell enfatizó en que más de una vez que es un error que se va a enmendar.

Santiago José Argüello Campos, director general de Fomento a la Agricultura de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), envió una carta a la Cámara de la Industria de la Cerveza y la Malta en la que les exhortó a garantizar sus actividades productivas en medio de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

 

“En el marco de la emergencia sanitaria y las buenas prácticas comerciales de la agroindustria de la cebada-malta-cerveza dar prioridad de compra al producto y materia prima mexicanos”, recomendó el funcionario en la misiva en la que enfatizó el esfuerzo que los productores mexicanos hicieron en el ciclo otoño-invierno 19-20 y primavera-verano 20.

La industria de la cebada y la malta requiere un millón de toneladas anuales, con un valor de 4 mil 443 millones de pesos, generando 55 mil empleos directos y beneficiando a 5 mil agricultores. “Se calcula que el 90 por ciento de la cebada utilizada por la industria de la cebada y malta es nacional, por lo que su aportación económica es estratégica y puede llegar a ser hasta de un 1 por ciento del Producto Interno Bruto si se considera la cadena de valor de la cerveza, desde los campos de cebada, materias primas y plantas cerveceras, hasta la distribución y puntos de venta”, afirmó.

 

Después de que López-Gatell se pronunciara al respecto, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que tomará las medidas necesarias para garantizar la aplicación, en tiempo y forma y en el ámbito de sus responsabilidades, de las disposiciones emitidas por el Consejo de Salubridad General para atender la emergencia por el COVID-19.

“En este sentido, puntualiza que la comunicación entre la Dirección General de Fomento a la Agricultura y la Cámara de la Industria de la Cerveza y de la Malta, que trascendió el día de hoy, se limita exclusivamente a facilitar la relación entre productores de cebada y representantes de la industria, con el fin de garantizar, en la medida de lo posible, el abasto y los compromisos de compra pactados. Es importante dejar claro que no se trata de una autorización a la industria cervecera para mantener o reanudar la producción”, señaló.

“Las disposiciones son del Consejo de Salubridad General y las acciones extraordinarias para suspender actividades no esenciales son de la Secretaría de Salud, y tienen como finalidad el distanciamiento social a partir de la reducción de las actividades económicas. Las disposiciones se encuentran en el Acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de marzo de 2020”, añadió.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button