Deportes

Escándalo de cachirules llega al basquetbol mexicano

Por Agencias
La Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) está en el ojo del huracán luego de que se revelara que cuenta con al menos 10 basquetbolistas cuyos documentos de identidad presentan algunas anomalías sobre el origen de hacerlos pasar por mexicanos.

De acuerdo a información de Proceso, la LNBP podría revivir aquel famoso ‘Cachirulazo’ de hace 31 años, mismo que dejó a la Selección Mexicana fuera del Mundial Sub 20 de Arabia Saudita, castigo que se extendió a todas las categorías del Tricolor, excluyendo al conjunto azteca de los Juegos Olímpicos de Seúl y del Mundial de Italia 1990.

En esta ocasión Proceso señala que existen al menos una decena de casos en la LNBP que presentan diversas irregularidades en jugadores que están o han estado en platillas de ocho de los 14 equipos que integran la Liga: como el de Omar Samhan refuerzo de Mineros de ZacatecasAaron Fuller de Fuerza RegiaCarl Jones de Capitanes de la Ciudad de México, Anthony Roberson de Leñadores de DurangoJacob Díaz de Abejas de León, quien además fue presentado originalmente como Jake HammondWilliam Spencer de AbejasGiovonne Woods de Huracanes de TampicoJordan Williams y Jerime Anderson deMineros de Zacatecas, Tristan Spurlock y Tyrone White de Aguacateros de Michoacán.

Al menos nueve de esas actas de nacimiento de los jugadores de doble nacionalidad fueron tramitadas en Coahulia, en la oficialía 2 de Torreón, comandada por el oficial Paulino Alfonso de la Cruz. Con dichos documentos fueron tramitados los pasaportes ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), escritos que ayudaron a los jugadores a registrarse como mexicanos ante la LNBP y así eviten ocupar una de las tres plazas de extranjeros permitidas por cada club.

Ante ello Sergio Ganem, presidente de la LNBP negó el problema y aseguró que sólo son rumores pues los jugadores fueron dados de alta con los documentos correspondientes, además firmaron una carta bajo protesta de decir la verdad que los escritos no son falsos.

”No existe evidencia contundente para pensar que los jugadores no tienen ascendencia mexicana. La mayoría de los clubes mexicanos tenemos visores en Estados Unidos para detectar a los jóvenes talentos de allá; algunos están en la Selección Nacional de Méxicoporque tienen abuelos o padres mexicanos y en la mayoría de los casos conocemos quién es el papá, la mamá o el abuelo; sabemos su historia, ¿por qué habría yo de pensar que están mintiendo? Tendría que ser una situación muy puntual donde tendríamos que investigar porque hay algo muy extraño.

”No se trata de encubrir a nadie. Tú estás haciendo tu investigación que me puede ayudar para determinar si hay una anomalía. Esa no es mi chamba. Ni mi estatuto ni reglamento me facultan para hacerlo. Llevo tres años tratando de buscar mejorías en todas las áreas de la liga, ha sido un trabajo titánico. No me puedo poner a investigar los antepasados, raíces y todo eso de los 300 jugadores que participan en la LNBP”, señaló.

Por su parte, la directora del Registro Civil de CoahuilaDora Alicia de la Garza Villanueva, señaló que de las actas tramitadas para los jugadores, sólo de cuatro no se sustenta la información que contienen: la de Jacob DíazWilliam SpencerGiovonne De Woods yJordan Williams.

Por consecuente, tras no acreditar los documentos que avalen la inscripción de los jugadores, De la Garza tomó la decisión de destituir al oficial Paulino de la Cruz.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button