Avance

Estados rompen con el semáforo federal

31 entidades se mantienen en riesgo máximo. Coahuila, NL, Tamaulipas, Michoacán, Durango, Jalisco y Colima criticaron el indicador de la Ssa al afirmar que tiene un tono político e incumple con las necesidades locales

CIUDAD DE MÉXICO.

Ahoras de que México entre a la nueva normalidad, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Durango, Jalisco y Colima rechazaron el semáforo del gobierno federal que servirá como guía para retomar actividades.

Los gobernadores de dichas entidades argumentan que el indicador no cumple con las necesidades de cada estado y es una estrategia política para responsabilizarlos por los contagios y muertes provocados por el covid-19.

Para Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, la estrategia contra el coronavirus “se realiza de manera unilateral por el gobierno federal, al margen de los estados y los municipios, sin tomar la realidad de cada uno de ellos”.

El frente de siete mandatarios anunció que reanudarán actividades de forma gradual, sin tomar en cuenta el calendario de la federación. Incluso adelantaron que aplicarán más pruebas para detectar el avance del virus en el territorio local.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, calificó de cinismo que se delegue a los estados el control de la reapertura y las medidas sanitarias. Añadió que el frente busca apoyar al gobierno federal y sumar esfuerzos.

En tanto, Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila, descartó aplicar el semáforo federal en su entidad.

Los semáforos los van a prender y apagar los subcomités, nosotros decidiremos qué abre y qué no abre el primero de junio”, expresó.

Antes, por la mañana, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell anunció que este sábado terminará la Jornada Nacional de Sana Distancia, con 31 estados en máximo riesgo de contagio.

 

SIETE GOBERNADORES RECHAZAN SEMÁFORO

Los gobernadores de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Durango, Jalisco y Colima firmaron una declaratoria en rechazo a la estrategia del gobierno federal denominada Semáforo de la nueva normalidad pues aseguran que no cumple con las necesidades propias de cada entidad.

Reunidos en el estado de Colima, los mandatarios informaron que dicho mecanismo que servirá como referencia para reanudar actividades en los estados es una estrategia política del gobierno federal para responsabilizar a los gobiernos locales de los contagios y muertes provocados por la contingencia del covid-19.

A nombre de los mandatarios, Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, leyó el posicionamiento derivado de la reunión que habían sostenido momentos antes.

Ahí dejaron establecido que toda la estrategia del gobierno federal en torno al nuevo coronavirus “se realiza de manera unilateral por el gobierno federal, al margen de los estados y los municipios, sin tomar la realidad de cada uno de ellos”.

El gobernador michoacano añadió que el gobierno de la República no ha tomado en cuenta a las entidades en toda la estrategia, pero al mismo tiempo la Federación busca responsabilizar a estados y municipios sobre los números en materia de contagios y defunciones.

Por lo anterior “manifestamos nuestra inconformidad y rechazo a esta estrategia que no refleja la realidad de los estados pareciera que tiene un propósito político, para responsabilizar a los estados por los muertos”.

Además, mencionó que el gobierno federal incumplió con varios acuerdos ante los estados, uno de ellos el presentarles el Semáforo a la nueva normalidad, antes de su publicación.

Por ello los siete estados participantes anunciaron que iniciarán el proceso de reanudar actividades de forma gradual sin tomar en cuenta el calendario de la Federación. Incluso,  realizarán una mayor cantidad de pruebas para detectar el avance del coronavirus en el territorio local.

Es increíble el nivel de cinismo del señor López-Gatell, lo digo con todas sus letras; ahora nos quiere echar a los estados la responsabilidad de un proceso de reactivación de la economía porque ya pintó de manera automática a todo el país de rojo”, dijo por su parte el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, señaló que “el semáforo del gobierno federal no aplica en Coahuila; los semáforos los van a prender y apagar los subcomités, nosotros decidiremos qué abre y qué no abre el primero de junio”.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, dijo que la entidad “se encuentra en semáforo rojo, esto significa que nuestras actividades seguirán restringidas 15 días más.”

-Abraham Acosta / Corresponsal

 

 

FIN A SANA DISTANCIA CON EL PAÍS EN ALERTA

Con 31 estados en máximo riesgo de contagio de covid-19, terminará la jornada de sana distancia y se comenzarán a retomar las actividades esenciales, con la dirección del gobierno federal y de los gobiernos estatales.

La mañana de este viernes, en la rueda de prensa matutina en Palacio Nacional, el subsecretario de salud, Hugo López Gatell, anunció que iniciará la etapa de Nueva Normalidad que estará regida por el semáforo de riesgo de contagios que será actualizado semanalmente.

En este mapa se ve cómo están los estados en un momento determinado. Esta evaluación se hizo el 28 de mayo, es la más actualizada, es la que entra en vigor el lunes primero de junio. Este es el estado en que estamos respecto al riesgo epidémico”, expuso el subsecretario.

El semáforo de reapertura determinará las actividades económicas que podrán reabrir. Las de mayor relevancia serán las consideras de valor social, es decir en las que el recurso que generan se distribuye directamente entre familias.

También tendrán prioridad las microempresas que tienen personal reducido, pues son la mayoría de los negocios del país.

En la parte roja (del mapa) sólo están abiertas las actividades esenciales y en la parte naranja comienzan a abrir las actividades no esenciales, de acuerdo a estos niveles de utilidad pública, valor social, y de personas que participan. Entre menos personas participen, mejor, en Herminia epidemiológicos”, explicó López Gatell.

El semáforo se actualizará los martes y se presentará a los gobernadores de los estados, quienes lo revisarán junto con sus equipos de trabajo y tendrán hasta el jueves para hacer ajustes junto con el gobierno federal, puntualizó López-Gatell.

El semáforo se hará público el viernes y entrará en vigor los lunes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que no se puede obligar a los gobernadores a acatar el semáforo planteado por el gobierno federal, pero sí serán responsables del proceso de reapertura

Le diríamos, pues siga usted su camino, usted va a hacerse responsable ante su pueblo, cada quien debe de asumir la responsabilidad que le corresponde”, sentenció el titular del Ejecutivo.

Respecto a las actividades industriales y empresariales esenciales, un total de 15 mil 398 han solicitado hasta ahora la autorización del IMSS para su reapertura, puntualizó Zoé Robledo, director del Instituto.

El retorno a clases se autorizará conforme los estados ingresen al semáforo de contagios esté en verde, planteó el secretario de Educación, Esteban Moctezuma.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button