Avance

‘Estimación de alza de 4.6% del PIB no es optimista, es responsable’

Aclara el titular de Hacienda, Arturo Herrera, que pronóstico ‘nos pone en niveles de crecimiento de 2019’; destaca recuperación de 197 mil empleos en sector industrial

CIUDAD DE MÉXICO

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, descartó que la estimación de crecimiento de 4.6 por ciento del PIB en 2021 sea “muy optimista”, como han señalado algunos tras la entrega del Paquete Económico del próximo año al Congreso, sino que es “responsable”.

En conferencia, el funcionario federal aclaró que, debido a la pandemia por Covid-19, el pronóstico de crecimiento económico para el próximo año no es optimista porque no se acerca a los números de 2019.

“No es un estimado muy optimista. SI se piensa de una caída del 8 por ciento en 2020 y una recuperación del 4 por ciento, ni siquiera nos pone en los niveles de crecimiento de 2019, me parece que es una estimación responsable”, dijo.

Comentó que la tendencia a la baja en los contagios por coronavirus en el país y la recuperación de empleos da tranquilidad para la reactivación de distintos sectores, los cuales se ven condicionados por esta crisis sanitaria.

Indicó que, precisamente, por la pandemia que ha cobrado la vida de más de 68 mil mexicanos, la economía opera de manera inusual, sin embargo, una recuperación económica con toda su capacidad se dará en el momento en el que se tenga una vacuna contra el virus, motivo por el cual “el estimado del 4.6 por ciento no es contingente a la vacuna”.

Herrera Gutiérrez precisó que ya hay un inicio de la recuperación económica, pues a la fecha en la industria de la construcción de se han recuperado 158 mil empleos; en tanto en el manufacturero asciende a 85 mil y de manera general ya son 197 mil.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button