Salud

Estos son los 5 medicamentos más prometedores que están siendo probados contra el Covid-19

Ante la pandemia del nuevo coronavirus, científicos de distintas partes del mundo están poniendo a prueba distintos fármacos y trabajando arduamente para poder desarrollar una vacuna, todo con el objetivo de combatir al Covid-19. 

 

El 18 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó el mayor ensayo clínico para encontrar el tratamiento más efectivo para luchar contra el coronavirusTedros Adhanom Ghebreyesus, Director de la OMS, anunció que para encontrar más pronto los medicamentos efectivos para erradicar el Covid-19 arrancarían un estudio global para ponerlos a prueba llamado Solidaridad.

En Salud180 te decimos cuáles son los 5 medicamentos más prometedores que están siendo probados contra el Covid-19. 

Remdesivir

El remdesivir es un antiviral experimental producido por la empresa Gilead Sciences Inc, que aún no cuenta con la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA). 

Gilead Sciences Inc dio a conocer que han realizado dos estudios clínicos, que actualmente ya están en fase tres, es decir en prueba en adultos con  covid-19. En dicho estudio participarán apróximadamente un total de mil pacientes de países con un alto número de casos positivos de coronavirus.

El primer estudio se centra en descubrir el efecto del remdesivir en 5 y 10 días en casos graves. Mientras que el segundo estudio implica la administración de remdesivir en pacientes con síntomas leves.

Sin embargo, tanto la empresa Gilead Sciences Inc, como los científicos han pedido manejar los resultados obtenidos hasta el momento con cautela y esperar a que los estudios clínicos continúen para ver si la eficacia del remdesivir es tan prometedora como esperan.

Se sabe que hasta el momento hay un total de 8 estudios clínicos para poner a prueba la efectividad del remdesivir para combatir el coronavirusGilead Sciences Inc dijo que dará  a conocer los resultados de su más reciente estudio a finales de este mes y los resultados de otros estudios en mayo.

Hidroxicloroquina

La hidroxicloroquina ha funcionando desde hace muchos años en el tratamiento de la malaria, hasta que la resistencia a los medicamentos por el parásito de la malaria se volvió común, explicó Stephen Morse, profesor de epidemiología de la Universidad de Columbia, en entrevista para la BBC.

Este fármaco también se usa para tratar lupus  y la artritis reumatoide en los pacientes cuyos síntomas no se han reducido pese a seguir otros tratamientos. Hasta el momento no se ha comprobado la eficacia de hidroxicloroquina frente al coronavirus.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) dijo que el uso de hidroxicloroquina era solo de manera experimental. 

La hidroxicloroquina ha sido incluída en los estudios para poner a prueba su efectividad contra el coronavirus, a petición de la OMS y del estado francés.

Ivermectina

Un grupo de investigadores de la Universidad de Monash, en Australia, realizaron un estudio, publicado en Antiviral Research, en el que encontraron que la ivermectina, un antiparasitario, puede matar al coronavirus en 48 horas. 

A esta conclusión llegaron tras realizar pruebas in vitro, sin embargo los científicos australianos recalcaron que las pruebas solo se han realizado en cultivos celulares y aún es necesario realizar ensayos en humanos.

Kylie Wagstaff, líder del estudio, afirma que una sola dosis de ivermectina podría eliminar todo el ARN viral en 48 horas, pero que inclusive en 24 horas se puede observar una reducción significativa. 

Es un medicamento antiparasitario, aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).  La ivermectina ha demostrado ser eficaz contra distintos virus como el virus del Zika, el dengue y el VIH. 

Ritonavir con lopinavir

La fusión de estos dos antirretrovirales han sido probados en China, pero los resultados obtenidos no han sido contundentes, pues fueron administrados en casos avanzados y de manera tardía. Ambos fármacos han sido empleados en el tratamiento contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). 

Ritonavir con lopinavir entran en la lista de fármacos que están siendo probados en el ensayo clínico emprendido el 22 de marzo en Europa, dicho ensayo fue llamado Discovery. 

Colchicina

Se trata de un antiinflamatorio, cuya eficacia contra el coronavirus empezó a ponerse en prueba a inicios de abril en el Centro de Investigación del Montreal Heart Institute, específicamente para comprobar si funciona para controlar la sobreproducción de células inmunes y sus compuestos activadores (citocinas) en pacientes con Covid-19.

Dicho ensayo clínico ha sido nombrado Colcorona y uno de sus objetivos es descubrir si un tratamiento a corto plazo contra el Covid-19 podría disminuir el riesgo de complicaciones pulmonares y defunciones asociadas al coronavirus. 

Ahora ya conoces los 5 medicamentos más prometedores que están siendo probados contra el Covid-19 hasta la fecha- #QuédateEnCasa # SéFuerteMéxico

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button