Salud

Estrés, insomnio, ansiedad y miedo: ¿Cómo actuar ante la huella psicológica de la cuarentena?

Agencias
Los estragos de la cuarentena han sido distintos para todos. Algunas personas lo han tomado con calma y no les ha afectado sus actividades diarias, pero a otras les ha dejado una huella psicológica importante debido al miedo, estrés, ansiedad o insomnio que presentan ante la incertidumbre de lo que pasará después.

La pregunta es, con tanta información desalentadora por el COVID-19, ¿estamos listos para salir y regresar a ‘la nueva normalidad’?

 

Para eso, se requieren de herramientas para retomar el control de nuestras emociones, afrontar lo que viene y mantener la calma como las que menciona César Montesanoasesor y psicoterapeuta humanista con maestría en Gestalt por el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt.

Estas herramientas nos ayudan a prepararnos para ‘La cuarta ola’, la cual hace referencia a los problemas de salud social y emocional que estamos experimentando desde hace unos meses, y que recaen en lo que será la construcción de nuevos hábitos y rutinas para poder salir a la calle o para regresar a la oficina.

 

Para empezar, Montesano nos dice que es normal el sentirse estresado, ansioso, con angustia, tristeza, cansancio y depresión, a causa del cambio de vida tan brusco que se ha tenido en los últimos meses como la falta de espacio privado, los excesos de horas laborales (a pesar del Home Office).

El uso excesivo de redes sociales, el sedentarismo, el aislamiento, así como el exceso de información falsa que también provoca cambios negativos en la alimentación, desordenes de sueño, dificultad para construir rutinas sanas y pensar demasiado en cosas preocupantes como la economía.

Si quieres tomar acción para sentirte mejor con las recomendaciones de un experto, pon atención a lo siguiente:

¿Cómo actuar ante la huella psicológica de la cuarentena?

Mantener la calma.- Encontrarse en espacios concurridos como lo puede ser el metro o el camión, de inmediato causan ansiedad, por ello es importante tener control de las emociones y hacer una pausa en nuestra respiración y repetir el ejercicio tres veces, para volver a tomar el autocontrol.

Sociabilizar.- Si vas a regresar a la oficina, es importante platicar con los compañeros y hacer equipo, compartiendo tips y rutinas que les estén funcionando de unos a otros, esto es importante ya que la empatía permite estabilizar y crear armonía en el espacio de trabajo.

Motivación.- Bien dicen que la unión hace la fuerza, por ello es importante que como compañeros de trabajo, implementen nuevas acciones que les permitan despertar su creatividad para alcanzar un determinado fin.

Resiliencia.- Aprender de experiencias pasadas, y nuestra capacidad de adaptarnos a ellas en el contexto que vivimos es clave, ya que si identificamos patrones de conducta positivos y negativos, y trabajamos en ellos para mejorarlos nos permitirá llegar al éxito y apoyar a nuestro equipo de trabajo para todos salir adelante.

Movimiento.- El darle movilidad a tu cuerpo, ya sea dentro de un espacio de trabajo o en tu casa es importante, por ello es importante hacer ejercicios de estiramiento cada dos horas e hidratarse.

Respeto.- Esta última herramienta es clave, ya que al estar en un espacio compartido es importante ser respetuosos con los compañeros de trabajo, amigos o familia, adaptándose a las nuevas medidas y prácticas de protección y desinfección, recuerda que hoy más que nunca si te cuidas tú, proteges a todos.

Si retomas esto en tu vida habitual, ya sea en tu trabajo o en casa, lograrás sentirte mejor ante la incertidumbre, pero recuerda siempre consultar con un experto para que te ayude y oriente sobre cómo tratar este y otros temas que estén afectando tu salud emocional.

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